Iu asegura que no está acusada de irregularidad contable alguna por el tribunal de cuentas


La dirección federal de Izquierda Unida aseguró este lunes "con toda regularidad" que no está acusada de irregularidad contable alguna ni amenazada con sanción por parte del Tribunal de Cuentas.
Ni la coalición ni ninguna de las federaciones que la componen, asegura en un comunicado, "está acusada a día de hoy de ninguna supuesta irregularidad contable sobre ningún año, incluido 2012, ni tiene pendiente ninguno de los tres procedimientos sancionadores abiertos por el Tribunal de Cuentas el año pasado" en el informe correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011.
Todos esos procedimientos, explica la coalición, fueron instruidos conforme a derecho "hace meses" por el Tribunal de Cuentas y, tras conocer las alegaciones presentadas, "todos ellos fueron cerrados tras haber sido resueltos favorablemente" para la formación.
En concreto, Izquierda Unida asegura que los procedimientos fueron resueltos el 12 de noviembre en el caso de la primera propuesta de resolución, y el 1 y el 20 de diciembre en el caso del resto.
En el último de ellos, dice la coalición, se especifica textualmente que el pleno del Tribunal de Cuentas acordó no exigir responsabilidad a la formación por los hechos que motivaron el inicio del procedimiento sancionador "al no constituir infracción sancionable" de acuerdo con la ley de financiación de partidos, por lo que se archivaron las actuaciones.
"Los hechos expuestos en el Informe de Fiscalización obligan a descartar el primer supuesto descrito como infracción sancionable, es decir, la falta de rendición de cuentas sin causa justificada, pues existe evidencia de que tanto la Ejecutiva Federal como las organizaciones territoriales han rendido las cuentas correspondientes a los tres ejercicios fiscalizados, que han sido objeto de estudio y análisis por el Tribunal de Cuentas", dice ese informe, según IU.
Concluye el informe que los hechos imputados "no han impedido al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador respecto de la actividad económico financiera de la formación política Izquierda Unida Federal por lo que no constituyen infracción sancionable".
En un sentido similar favorable a la coalición, prosigue, son las resoluciones ya notificadas referidas a Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía y a Esquerra Unida de les Illes Balears.

Mostrar comentarios