IU avisa que los pactos con PSOE en Andalucía y Asturias "no son inamovibles"

  • Ninguno de los pactos que IU ha suscrito con los socialistas en Andalucía y Asturias son "inamovibles" y su continuidad, advierte la responsable autonómica de la formación, Montserrat Muñoz, dependerá de si estos acuerdos vulneran sus "líneas rojas": los servicios públicos.

Madrid, 8 jul.- Ninguno de los pactos que IU ha suscrito con los socialistas en Andalucía y Asturias son "inamovibles" y su continuidad, advierte la responsable autonómica de la formación, Montserrat Muñoz, dependerá de si estos acuerdos vulneran sus "líneas rojas": los servicios públicos.

Montserrat Muñoz, en una entrevista con Efe, es consciente de que cuando las cosas "vienen tan mal dadas" como ahora, habrá que tomar decisiones duras y escoger a veces "no entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo menos malo", pero en ningún caso se debe desmantelar el sistema de servicios públicos porque es el que "garantiza" la cohesión social.

Como responsable de la política institucional del partido, ha tenido que bregar con cuestiones tan complicadas e incomprensibles para muchos como el episodio de Extremadura, donde el PP gobierna por primera vez en democracia gracias a la abstención de IU en la investidura de José Antonio Monago.

Ahora, podrían cambiar las tornas si IU se alía con el PSOE para desbancar a los populares, algo que podría plantearse si se impone el sector crítico al coordinador extremeño, Pedro Escobar, en la asamblea de otoño.

Demonizado por el coordinador federal, Cayo Lara, y parte de la Ejecutiva, Montserrat Muñoz rompe, sin embargo, una lanza en su favor, pese a no estar de acuerdo en absoluto con aquella polémica abstención.

Y recuerda que aquellos que ahora defienden un pacto con los socialistas en Extremadura para desalojar el PP, en aquel momento defendieron "a capa y espada" la abstención. Lo sabe bien porque ella llegó a desplazarse a Extremadura para intentar que los tres diputados regionales de IU votaran en contra de Monago.

Desde entonces, la ejecutiva de IU se ha mantenido al margen y no le consta que haya contactos con los socialistas, a nivel federal, para intentar cambiar el gobierno extremeño. Al menos, ella, que es la secretaria de Política Institucional, no los ha tenido.

En Andalucía sólo espera que la entrada de IU en la Junta sirva, pese a este contexto de grave crisis, para que los ciudadanos tengan "más calidad de vida, más derechos y desde luego más oportunidades de las que tienen".

Tiene claro que IU ha entrado en el Ejecutivo andaluz para tratar de parar lo que podría ser "una sangría" para los servicios públicos y en esa comunidad, con el alto nivel de paro que tiene -dice- una parte de la población estaría en "grave peligro" de desigualdad social.

Muñoz también era favorable a formar parte del Gobierno asturiano con los socialistas, pero allí IU optó sólo por darles el apoyo, como hizo UPyD, que fue la que tuvo que desempatar entre los dos bloques que optaban a la Presidencia del Principado.

Cree que la experiencia anterior en Asturias, con un gobierno "casi conjunto" con el PSOE antes del breve paréntesis de Francisco Álvarez-Cascos, permitió "parar muy bien los primeros golpes de la crisis".

Montserrat Muñoz es una firme defensora de cerrar el paso a los populares, pero eso no significa que IU "se venda" al PSOE como algunas voces, sobre todo del sector comunista, denunciaron en la etapa en la que era coordinador Gaspar Llamazares.

Hace valer, en este sentido, que la acción de IU en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero contribuyó a que el país fuera "más social".

En cualquier caso, ni Llamazares supuso "un mayor acercamiento" al PSOE, ni ahora piensa que la dirección de Cayo Lara represente "un mayor alejamiento".

Lo importante es no olvidar -afirma- que hay que "jugar" en el mapa electoral que sale de las urnas. "No en el que tú quisieras, sino en el que te han dado los electores".

Mostrar comentarios