Iu celebrará sus 25 años con una fiesta en las vistillas


Izquierda Unida cumple este miércoles, 27 de abril, un cuarto de siglo desde su fundación y lo celebrará con una fiesta que tendrá lugar el sábado, 30 de abril, en la madrileña Plaza de las Vistillas que durará todo el día. Habrá debates, música y un mitin del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.
Por la mañana, tendrá lugar el debate público “Los rostros de la crisis”, en el que participará el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Después habrá una “comida popular”, a la que seguirá otra discusión acerca del “futuro de la izquierda”.
Además, habrá actuaciones de los cantautores José María Alfaya e Ismael Serrano, así como de los grupos Ojalá (música popular), la Unión Habanera (música cubana actual), Jean-Luc Godard Street Band (rockabilly protesta) y los Chikos del Maiz (hip-hop).
La entrada a esta celebración, que concluirá con un mitin de Cayo Lara a las 19.30 horas y en la que se visionará el vídeo “25 años de IU”, será libre.
ORIGEN DE IU
La coalición nació un domingo, en una reunión celebrada en el despacho de Cristina Almeida y a la que asistieron, entre otros, Gerardo Iglesias, Enrique Curiel, Nicolás Sartorius, Ramón Tamames e Isabelo Herreros.
En su documento fundacional, titulado “Bases de acuerdo para la constitución de la plataforma de la Izquierda Unida”, los padres de la coalición explican la necesidad de crear una “plataforma electoral conjunta” para las elecciones generales del 22 de junio de 1986.
El objetivo era “ofrecer a los ciudadanos una alternativa de libertad, justicia, progreso, eficacia y bienestar”, ante “la actitud centrista del Gobierno del PSOE en lo económico y su derechización en todo lo referente a la política exterior y de defensa”.
COMPROMISOS
Entre sus compromisos fundacionales se encuentran la “salida de España de la OTAN”, la “plena desmilitarización de las fuerzas públicas y cuerpos de Seguridad del estado”, la cooperación pacífica con todos los pueblos de la tierra y solidaridad con el Tercer Mundo y la “elevación del techo estatutario” para las comunidades autónomas que los solicitasen.
Además, exigía “garantía de mantenimiento de las pensiones” y defendía una “política de conservación y mejora medioambiental para detener el preocupante deterioro ecológico de muchas áreas de España”.
Con estos principios fundacionales, entre otros muchos, con Gerardo Iglesias como candidato y bajo los lemas “Hace falta” y “Nos van a oír”. IU concurrió a las elecciones generales de 1986, en las que cosechó el 4,63% de los votos (935.504 papeletas), es decir, 7 escaños, unos resultados que fueron recibidos con satisfacción por la coalición.

Mostrar comentarios