IU cree en la honradez de Torrijos pese a su condena por acoso laboral

  • El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha defendido hoy la "honradez, talante y práctica" de Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde de Sevilla condenado por acosar a una funcionaria, por lo que ha apoyado el recurso que presentará contra la sentencia.

Sevilla, 5 ago.- El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha defendido hoy la "honradez, talante y práctica" de Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde de Sevilla condenado por acosar a una funcionaria, por lo que ha apoyado el recurso que presentará contra la sentencia.

Valderas ha manifestado hoy a Efe que la sentencia del juzgado de lo Social 6 sevillano le parece "claramente injusta" pues Rodrigo Torrijos es "una persona honrada que se ha significado por la defensa de los derechos de los trabajadores".

Los hechos de acoso laboral recogidos por la juez "están muy alejados del comportamiento, coherencia y práctica de Rodrigo Torrijos", que se ha caracterizado por su presencia en la calle y por ser "una de las personas que más ha luchado por las conquistas sociales".

El coordinador regional de IU ha precisado que "la Justicia también tiene sus días malos y en este caso se ha equivocado", por lo que espera que "en su día se rectifique" en la apelación de la condena que Rodrigo Torrijos planteará ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juzgado de lo Social consideró demostrado que Rodrigo Torrijos participó en una "actuación vulneradora de los derechos fundamentales" de la funcionaria, a la que destituyeron como directora de la Oficina de la Bicicleta "por no querer acogerse a las órdenes y directrices del señor Torrijos".

Rodrigo Torrijos ya no ocupa ninguna responsabilidad municipal, tras la victoria electoral del PP en las elecciones de mayo pasado, pero la sentencia le condenó a "cesar en su conducta de acoso", y a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla a reponer a la funcionaria a un puesto "acorde con su categoría y formación".

Según los hechos que la sentencia consideró probados, altos cargos de la Gerencia de Urbanismo y el propio Torrijos intentaron que J.G.J., directora de la Oficina de la Bicicleta, paralizara y rectificara un proyecto de vías ciclistas en las barriadas sevillanas del Parque Alcosa y Polígono Sur, pese a que dicho plan estaba en marzo de 2010 "prácticamente ejecutado" y la empresa había llegado a cobrar por él.

Mostrar comentarios