IU cree justificada una huelga general como respuesta a las medidas del Gobierno

  • Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy justificada una nueva huelga general como respuesta a la política económica del Gobierno y las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros, que generan "más crisis, sufrimiento y paro".

Lara dice que las medidas de Zapatero son un asesinato económico contra la clase trabajadora
Lara dice que las medidas de Zapatero son un asesinato económico contra la clase trabajadora

Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy justificada una nueva huelga general como respuesta a la política económica del Gobierno y las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros, que generan "más crisis, sufrimiento y paro".

Así se ha pronunciado el líder de IU al presentar una batería de propuestas económicas para hacer frente a los ataques especulativos que está sufriendo la economía española y para responder a las negativas y contradictorias medidas anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante el nuevo paquete de medidas del Gobierno, Lara ha apostado por la respuesta de la calle, ha defendido la movilización social y ha instado a los sindicatos a convocar una huelga general.

Tras calificar las iniciativas del Ejecutivo de conservadoras, de derechas y neoliberales, el dirigente de IU ha afirmado que Zapatero "no tiene ninguna credibilidad para los ciudadanos", "ha perdido el norte" y "está provocando permanentemente una situación de conflicto social".

"Tiene que haber una respuesta masiva en la calle", ha recalcado Cayo Lara, quien ha confiado en que los sindicatos "vayan más allá" de las movilizaciones previstas para el 15 y 18 de diciembre y se planteen una convocatoria de huelga general.

Ha reafirmado que las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros son "inútiles, injustas y no resolverán la crisis", y ha precisado que Zapatero, con la eliminación de los 426 euros, provocará más hambruna entre la población.

Lara ha considerado necesario que el Gobierno articule un plan alternativo de empleo para los parados sin subsidio de desempleo, en lugar de castigar a los que reciben los 426 euros.

Asimismo ha considerado negativa la rebaja fiscal a empresas con beneficios y ha afirmado que las medidas de libertad de amortización hasta 2015 provocarán la disminución automática de los ingresos en la hacienda pública y el aumento del déficit del Estado.

Para Lara, la privatización de compañías rentables como AENA y Loterías es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público.

Por otra parte, ha opinado que los datos del paro conocidos hoy ponen de manifiesto que está fracasando la reforma laboral del Gobierno, ya que entre otras cuestiones reflejan que han bajado los contratos a tiempo completo y los indefinidos respecto al pasado año.

Por otra parte, el secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García, ha presentado una propuesta de IU sobre la situación de la deuda, que trasladará este fin de semana en París al Grupo de Izquierda Europea.

"España no necesita ningún plan de rescate", concluye el documento y así lo ha afirmado García, quien ha subrayado que los planes de rescate favorecen a los especuladores.

IU considera que la reunión del pasado sábado en Moncloa con 37 grandes empresas es más que una mala representación teatral, ya que en esa mesa estaban sentados quienes controlan más del 55 por ciento de la deuda soberana española.

Tras detallar que entre sus propuestas está que el Banco Central Europeo compre deuda de forma masiva, García ha afirmado el Gobierno está obligado a construir un cortafuegos entre la deuda externa privada, especialmente la financiera, y la deuda pública.

Mostrar comentarios