IU cree que terminar con prórroga automática de convenios va contra derechos

  • El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha afirmado hoy que el fin de la ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando termina su vigencia) es un "arma de destrucción masiva" contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

Madrid, 8 jul.- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha afirmado hoy que el fin de la ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando termina su vigencia) es un "arma de destrucción masiva" contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

En un comunicado, Rubio ha reaccionado así al cumplirse hoy el límite de un año establecido en la reforma laboral para la ultraactividad de los convenios colectivos que hayan sido denunciados y estén pendientes de renovación.

IU recuerda que hay 1,8 millones de trabajadores que hoy pueden perder los derechos reconocidos en sus convenios porque la reforma laboral "deja manos libres" a los empresarios para "dar un golpe de gracia" a los derechos laborales.

"Salarios, jornada y ventajas sociales podrán verse modificados a favor de los empresarios, así como la disminución de las retribuciones hasta en un 20 % tal y como demandaba la CEOE", subraya Rubio.

Rubio advierte de que, una vez perdida la protección de los convenios, el aumento irregular de las jornadas de trabajo van a ser "la norma común" en una situación en la que el poder de la patronal "será casi total" y no tendrá ningún contrapeso legal.

En opinión de Rubio, la primera consecuencia "grave" de la reforma laboral fue abaratar el despido y la segunda es abaratarlo "echando 80 años atrás las conquistas sociales".

El responsable de política económica de IU se muestra convencido de que los trabajadores "van a resistir con su lucha esta nueva ofensiva del capital".

Asimismo, advierte a "quienes se hacen ilusiones" de que podrán doblegar a la clase obrera, que no olviden que los trabajadores han reconquistado en España salarios y derechos "bajo peores condiciones legales.

Mostrar comentarios