IU denuncia fraude electoral en Honduras y acusa a España de "legitimarlo"

  • Izquierda Unida ha denunciado hoy "fraude electoral" en Honduras para evitar que Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), acceda al Gobierno con "un proyecto popular, de izquierdas y antioligárquico".

Madrid, 26 nov.- Izquierda Unida ha denunciado hoy "fraude electoral" en Honduras para evitar que Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), acceda al Gobierno con "un proyecto popular, de izquierdas y antioligárquico".

En una nota de prensa, el responsable de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "legitimarlo".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo ayer que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales por el TSE mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28,92 %.

"Tal y como ha quedado plasmado en distintos informes de observadores de misiones internacionales independientes y ha advertido la oposición política del país, en Honduras se ha producido un fraude electoral", afirma Pérez Esteban, de IU.

Explica que han recibido informes de varias misiones de observación internacional que "advierten y constatan múltiples irregularidades en el proceso electoral".

Para Pérez Esteban, "resulta escandaloso que el Gobierno del PP, que hace unos meses apoyó decididamente al venezolano Capriles Radonski hasta mucho tiempo después de su derrota y reclamó de forma vehemente que se revisara hasta el último voto en su disputa con Nicolás Maduro, se haya precipitado ahora y le faltara tiempo para reconocer la victoria de Juan Orlando Hernández".

El Gobierno de Rajoy felicitó ayer a Honduras por las elecciones celebradas el domingo en un "clima de normalidad, tranquilidad y alta participación ciudadana" y a Hernández por su victoria.

"IU no puede reconocer al candidato del partido conservador, quien se proclamó presidente al llegar al 54 % del recuento y así también fue proclamado por el Tribunal Electoral sin esperar al escrutinio final, lo que es en sí mismo una irregularidad", precisa.

Mostrar comentarios