IU denuncia que Cascos ocultó sobresueldos de 10.000 euros al Congreso

    • Álvarez Cascos compatibilizó su sueldo de diputado con otro como secretario general del PP
    • Según la Izquiera Plural no lo declaró en el Congreso porque sabía que cometía una ilegalidad
IU dice que Cascos infringió la ley al compaginar sueldo del PP y de diputado
IU dice que Cascos infringió la ley al compaginar sueldo del PP y de diputado
B. Toribio

Los 'papeles de Bárcenas' siguen trayendo cola. Ahora es el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos a quien salpican. Izquierda Plural denuncia que ha investigado que el exdirigente del PP no comunicó al Congreso que cobraba un sueldo mensual de 10.000 euros del entonces su partido.

El Estatuto del Diputado impide que sus señorías compatibilicen su sueldo de parlamentario con otra retribución periódica. Sí pueden cobrar por charlas, conferencias, tertulias o actividades literarias, entre otras cosas.

Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, ambos diputados de la Izquierda Plural, han explicado en rueda de prensa que tras poder acceder a las declaraciones de actividades de Cascos cuando era 'número dos' del PP, han podido comprobar que el ahora dirigente de Foro Asturias no declaró ante el Congreso este 'sobresueldo'.

Los diputados de IU solicitaron al Congreso las declaraciones de actividades de Álvarez Cascos después de que éste reconociera públicamente que cobró esos sobresueldos entre los años 1994 y 1996 tras el estallido del caso Bárcenas.

"Una cosa es una dieta de un viaje o una charla y otra cosa es percibir mensualmente un sueldo", ha dicho Sixto, quien ha recordado que el artículo 157 de la Ley de Régimen Electoral expresamente establece la incompatibilidad en estos casos.

De acuerdo con la legislación, el mandato de los diputados y senadores será incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante "sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Los sobresueldos, ha afirmado el diputado, "no sólo son éticamente reprobables y escandalosos sino ilegales", ha añadido Llamazares.¿Más casos?

Los diputados de Izquierda Unida no han querido ir más allá sobre la posibilidad de que haya más miembros del PP en la misma situación. Pero sí han solicitado una reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado para conocer los criterios por los que permite o no que sus señorías compatibilicen su trabajo con otras actividades.

No descartan pedir nuevos informes sobre otros diputados que hayan podido incurrir en estas incompatibilidades.

Mostrar comentarios