IU: el PP y CiU se envuelven en la bandera para evitar hablar de recortes

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de "debate ficticio de la bandera, que le viene bien a la derecha española" la situación política que se vive en Cataluña, con el que el PP y CiU evitan hablar de los recortes sociales, y ha reiterado que su partido defiende el derecho a decidir porque no tienen miedo a la democracia.

Cornellà (Barcelona), 16 nov.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de "debate ficticio de la bandera, que le viene bien a la derecha española" la situación política que se vive en Cataluña, con el que el PP y CiU evitan hablar de los recortes sociales, y ha reiterado que su partido defiende el derecho a decidir porque no tienen miedo a la democracia.

Cayo Lara ha recalado hoy en Barcelona para apoyar la candidatura ecosocialista encabeza por Joan Herrera, con una apretada agenda que ha comenzado esta mañana con una reunión de ambos dirigentes con la delegación de CCOO del Baix Llobregat en Cornellà (Barcelona) en la sede de este sindicato

"Lo que han montado aquí es un debate inicialmente ficticio, el debate de la bandera, que le viene muy bien a la derecha española", ha asegurado Cayo Lara quien ha denunciado que mientras se discute de banderas, no se discute de los problemas sociales de los ciudadanos y de las políticas neoliberales de PP y CiU.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con CCOO, el dirigente de IU ha abogado por el diálogo frente a la "confrontación que no ayuda para nada" y ha defendido la vía federal como la más adecuada para el encaje de Cataluña en España.

Ha recordado, además, que su partido no se opone al derecho a decidir de los catalanes y que, de hecho, todo el grupo de Izquierda Plural votó a favor de esta "expresión democrática" en el Congreso de los Diputados.

IU, como partido federal, "nunca ha tenido miedo a la toma de decisiones en ninguna parte del territorio" español y Lara ha asegurado que no tienen que "hacer ningún esfuerzo ni sobreactuar". "No tenemos miedo a la democracia", ha agregado.

En este sentido, ha precisado que si el pueblo de Cataluña quiere pronunciarse sobre su futuro en un hipotético Estado independiente, se tendrá que originar un debate en el que se pongan razones y argumentos sobre la mesa porque: "algunos opinaremos de forma diferente" al defender el federalismo.

"Yo no sé si (el presidente de la Generalitat) Artur Mas dirá si quita o no la reforma laboral en una supuesta independencia, si pondrá el impuesto de patrimonio, de sociedades o el de sucesiones, si no va a quitar el euro por receta..... No sé si todo esto lo tiene en su cartera de un futuro Estado independiente", ha dicho a modo de ejemplo Cayo Lara.

"La gente no es tonta y tiene su cabeza para pensar y decidirán lo que quiera decidir el pueblo catalán. Habrá muchos que pensemos que es mejor vivir en un Estado federal que en una hipotética independencia", ha insistido Cayo.

Mostrar comentarios