IU, el único partido nacional en el que respaldan el derecho a decidir

    • Un sector, en el que está Gaspar Llamazares, defiende el derecho ilegal de un territorio a decidir sobre su futuro. Cayo Lara lo rechaza.
    • "El derecho a decidir se puede regular pero no cercenar porque no esté en el marco legal. No me da miedo defenderlo", sostiene Gloria Marcos, excoordinadora de Valencia.
Llamazares quiere que el candidato elegido de Izquierda Abierta participe como número uno de IU
Llamazares quiere que el candidato elegido de Izquierda Abierta participe como número uno de IU
R. Rivera

Izquierda Unida es el único partido nacional en el que un sector de la formación defiende el derecho a decidir, aunque supere el texto constitucional y sea ilegal.La autodeterminación es un tema que ha generado división en la coalición de izquierdas.

En la resolución sobre el modelo de Estado,que se votó este fin de semana, se estableció que el derecho a decidir debía recogerse dentro del marco legal. Es la posición de la dirección de Cayo Lara.

Pero una parte del partido, como Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares, rechaza este redactado. El sector crítico considera que el derecho a decidir no puede encajar en una Constitución "obsoleta". Por tanto, este sector piensa que no tiene sentido hablar de derecho de autodeterminación legal.

[Te interesa leer: Llamazares apoya una consulta legal y se aparta de los críticos que él lider]

Gloria Marcos, excoordinadora de la coalición en Valencia y una de las voces críticas, explica que "el derecho a decidir no puede estar encorsetado en un modelo obsoleto". Lo que ella defiende es"el reconocimiento explícito de que podamos decidir" sobre el futuro de un territorio."La consulta en Catalunya sí es legal"

La dirigente remarca que su postura no significa que defienda una consulta ilegal en Catalunya. "El tema de los catalanes cabe en el modelo actual, en los parámetros que se están presentando". Se refiere a la propuesta votada en el Parlamento catalán, que pide que el Congreso transfiera a la Generalitat la competencia de convocar referéndum.

Marcos reitera que el derecho a decidir es "genérico" que "puede regularse", pero "no cercenarse porque no esté en el marco legal". "Los derechos se ejercen y personalmente lo voy a defender, aunque el Estado se oponga a ello".

En cuanto a la votación sobre el modelo de Estado, el 52,7% de los delegados de la conferencia votó en contra de la resolución o se abstuvo por la redacción del artículo sobre el derecho a decidir. La dirigente atribuye este resultado, no a cuestiones de fondo, sino de procedimiento, por la celeridad con la que se debatió una propuesta ya definida.

El Consejo Político Federal de IU se reunirá probablemente en marzo para debatir sobre el modelo federal de Estado.Un modelo federal solidario, contrario a la independencia

Gloria Marcos no cree que sea arriesgado defender el derecho a decidir y niega que haya militantes que eludan este tema por miedo. "No hay miedo, porque lo mismo que IU defiende la República o un Estado laico, planteamos el derecho a decidir".

La dirigente subraya que el modelo de IU es de un Estado federal "solidario y plurinacional", que respeta el derecho de los pueblos a decidir su futuro. "Pero no somos partidarios de la independencia de ninguno de los territorios".

Mostrar comentarios