IU espera que PP no haga "lectura sectaria" de protestas y negocie la reforma

  • El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha afirmado hoy que espera que el PP no haga una "lectura sectaria" de las manifestaciones de ayer contra la reforma laboral y que abra una "nueva negociación y una reelaboración" del decreto si no quiere retirarlo.

Sevilla, 20 feb.- El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha afirmado hoy que espera que el PP no haga una "lectura sectaria" de las manifestaciones de ayer contra la reforma laboral y que abra una "nueva negociación y una reelaboración" del decreto si no quiere retirarlo.

En rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, Centella ha mostrado su temor ante la posibilidad de que la reforma "se pueda empeorar" durante su trámite parlamentario y ha asegurado que la confianza en que se mejore "antes del día de ayer era nula".

Ha lamentado que se haya insinuado que en ese trámite se puedan incluir medidas para recortar el derecho al ejercicio de la huelga, algo que "cruzaría todas las líneas rojas" y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "las presiones de la Unión Europea y el papel de CiU puedan hacer que la reforma sea aún mucho más restrictiva de lo que es".

Según el portavoz parlamentario de IU, a partir de ahí "habría condiciones para que se diera una huelga general", que convocarían los sindicatos "en el momento que consideren oportuno", una posibilidad que ha ligado a la actuación del PP ya que cree que "la pelota está en su campo".

"El debate ahora no es huelga sí o no, sino si el PP mantiene o no el decreto después del clamor de ayer", ha asegurado Centella, que ha añadido que si la respuesta es la del "núcleo duro" del PP los populares "serán los responsables de lo que ocurra de aquí en adelante".

A su juicio, si no optan por retirarlo en el trámite parlamentario "lo que tiene que haber es una nueva negociación y una reelaboración" del texto, aunque, ante las perspectivas "muy negativas", IU ya está preparando una enmienda de totalidad "para demostrar que hay otra forma de dirigir la política y las relaciones laborales en este país".

Además ha recordado que la coalición está estudiando la posibilidad de presentar un recurso al entender que "hay elementos no constitucionales en la reforma", recurso que pondrán "al servicio de los sindicatos para que sean ellos quienes de forma unitaria coordinen la unidad de la izquierda" en torno a él.

Mostrar comentarios