Iu-icv propone una declaración institucional por los 75 años del inicio de la guerra civil


Los diputados de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, quieren que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil.
Con ese objetivo han preparado un texto para someterlo a consideración en la Junta de Portavoces que este jueves propondrá a la Diputación Permanente el orden del día del pleno de la próxima semana, y que para salir adelante requiere unanimidad de los grupos parlamentarios.
Ante la proximidad de "una efemérides tan señalada” como el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio, ambos diputados proponen un texto que recoge el contenido básico de una declaración aprobada por la Comisión Constitucional en noviembre de 2002.
El Congreso, dice el texto propuesto, “reitera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.
Además, prosigue, “reitera que resulta conveniente para nuestra convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia”.

Mostrar comentarios