Iu madrid se parte en dos tras la consulta para concurrir con podemos, ganemos y equo


La militancia de IU en la ciudad de Madrid se dividió hoy casi por la mitad a raíz de la consulta para decidir si concurrir o no a las elecciones municipales con el partido instrumental Ahora Madrid. Esta formación integra a Ganemos, Podemos y Equo en la capital con idea de presentar una candidatura conjunta en los comicios locales del 24 de mayo.
En la consulta promovida este sábado por la dirección regional de IU Madrid, el resultado fue claramente negativo a esa concurrencia, con 693 votos en contra, 76 sí y 6 en blanco, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Coordinación Colegiada de la coalición.
Sin embargo, en esa consulta solo votaron 776 de los 1.435 militantes con derecho a voto en esa consulta, es decir, la mitad. En la votación se preguntaba textualmente lo siguiente: “¿Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del Partido Ahora Madrid?” con la opción de responder “sí” o “no”.
Esa pregunta fue formulada después de que la anterior planteada por la dirección regional fuera desautorizada por la dirección federal. En aquel momento, el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, anunció que no reconocía la consulta y convocó asambleas abiertas para que la militancia se pronunciara libremente.
ASAMBLEAS DESAUTORIZADAS
Esas asambleas fueron igualmente desautorizadas por la dirección federal, pero Valiente siguió adelante con ellas y, de hecho, tras una celebrada a última hora del viernes, sus partidarios anunciaron que se habían acordado por consenso los ocho primeros nombres de su candidatura: Iris Urquidi, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Fabio Cortese, Alba Mendiola, Ángel Guillén y Ana Mata, además de Valiente.
Desde su sector, aseguraron que un 90% de los participantes en esas asambleas habían respaldado la concurrencia junto a Ahora Madrid, aunque no facilitaban porcentaje de votantes respecto al censo.
Sin embargo, tras la consulta oficial impulsada por la dirección regional, el sector de Mauricio Valiente entiende que en realidad la mitad de la militancia que no ha votado este sábado es la que respalda la concurrencia y se considera legitimado para mantener sus intenciones de presentar una candidatura a las primarias de Ahora Madrid.
Dividida la militancia de IU en Madrid ciudad y con un candidato que no reconoce a la dirección regional ni el resultado de la consulta oficial, queda por saber la respuesta de la dirección federal y los pasos que pueda dar Mauricio Valiente en los próximos días.

Mostrar comentarios