IU no podrá preguntar nada a Aguirre en el pleno de mañana porque el PP le ha "vetado" cinco preguntas

  • Es la primera vez en la VIII legislatura en la que un Grupo Parlamentario no puede preguntar a la presidenta, según IU

Es la primera vez en la VIII legislatura en la que un Grupo Parlamentario no puede preguntar a la presidenta, según IUMADRID, 13 (EUROPA PRES) El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid no podrá hacer ni una pregunta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno que el Parlamento autonómico celebrará mañana, porque la Mesa de la Cámara no ha calificado, gracias a los votos del PP, cinco preguntas que tenían registradas para formular a la presidenta Aguirre.

Según ha relatado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, la Mesa de la Cámara no ha calificado las preguntas al entender que "no son competencia del Gobierno regional", cuando, a su juicio, el PP ha hecho, en muchas ocasiones, preguntas que parece que no son competencia del ejecutivo autonómico como la pregunta que pedía una valoración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de junio de 2010, o la que pedía una a valoración sobre la reforma de las pensiones propuesta por el ejecutivo central.

En esta ocasión, la coalición de izquierdas quería una valoración de Aguirre de las medidas propuestas por el grupo de los cien economistas para la reforma pública de pensiones, así como otra sobre la propuesta de reforma del sistema público de pensiones. Además, preguntaba si compartía la opinión del ejecutivo central en esta materia.

Otra de las preguntas que ha sido "vetada" ha sido la que cuestionaba a Aguirre si considera necesaria la reforma del sistema público de pensiones y por último, reclamaban que Aguirre valorara los hechos ocurridos en EADS Casa el día de la huelga general.

En este sentido, Gordo ha criticado que Aguirre reclamara libertad de expresión para los que abucheaban ayer a Zapatero y ahora el PP "haya negado" cinco preguntas a IU.

El diputado de IU y miembro de la Mesa de la Cámara, Antero Ruiz, ha apuntado que cree que es la primera vez en la VIII legislatura en la que un Grupo no puede formular ninguna pregunta a la presidenta autonómica.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha señalado que es un tema de la Mesa de la Asamblea y no de la Junta de Portavoces, y ha apuntado que la Mesa habrá estimado que las preguntas "no reunían los requisitos" necesarios para poder ser formuladas en pleno.

No obstante, sí que ha indicado que "no es una decisión política" y que las preguntas no han sido vetadas, sino que se ha tratado de una decisión "técnica, jurídica" y de un caso reglamentario.

También ha comentado la situación de IU ante el pleno de mañana la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, que ha mostrado su apoyo al Grupo Parlamentario de IU por el "tratamiento discriminatorio de la mayoría del PP" en la Asamblea.

Menéndez, que preguntará a Aguirre por el área única sanitaria, ha considerado que el argumento que han alegado los miembros del PP en la Mesa de la Asamblea diciendo que las preguntas no son competencia del Gobierno regional es "una falacia", y ha criticado que "solamente se puede preguntar lo que al PP le parece oportuno".

Tras señalar que el PP sí utiliza la Cámara para hacer oposición al gobierno de España, ha considerado que las preguntas de IU no tienen interés porque "desvelan la auténtica agenda oculta (del PP) en materia de pensiones".

Mostrar comentarios