IU pide al FGE que actúe de oficio contra directivos de cajas intervenidas

  • El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que inste a la Fiscalía Anticorrupción a investigar de oficio "la posible existencia" de delitos en la actuación de ex directivos de la Caja Mediterráneo (CAM) y otras tres cajas intervenidas.

Madrid, 4 oct.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que inste a la Fiscalía Anticorrupción a investigar de oficio "la posible existencia" de delitos en la actuación de ex directivos de la Caja Mediterráneo (CAM) y otras tres cajas intervenidas.

Como miembro de la Diputación Permanente del Congreso, Llamazares ha hecho esta petición en una carta enviada a Conde-Pumpido "con independencia" de que el Banco de España exija a la CAM, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim "la devolución del dinero embolsado, con intereses, y la apertura de expedientes sancionadores a los gestores".

En la carta, el portavoz parlamentario de IU enumera las indemnizaciones recibidas por los directivos destituidos de la CAM después de que fuera intervenida a finales de julio y recibiera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección de 2.800 millones de euros.

Así, menciona a su expresidente Modesto Crespo, destituido por los interventores del FROB; el anterior director general, Roberto López Abad y otros cuatro altos ejecutivos, que se "aseguraron un retiro dorado" antes de la intervención de la caja con un total de 15,5 millones de euros.

También recoge que María Dolores Amorós, sucesora de López Abad, recibía una retribución anual de 593.040 euros, además de una renta vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, y a la que se le acusa de presentar de forma engañosa los resultados de la entidad.

Por todo ello, pide al fiscal general que "adopte las medidas necesarias" para que Anticorrupción investigue de oficio "la posible existencia de ilícitos penales" en la actuación de estos directivos y, en su caso, "se abran diligencias para sustanciar las responsabilidades de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena crisis de la caja".

Llamazares considera asimismo que "investigaciones similares deberían ser abiertas" en el caso de las también intervenidas Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim.

Mostrar comentarios