IU pide al Gobierno ampliar el plazo para devolver los préstamos universidad

  • IU ha denunciado hoy la pasividad del Gobierno ante la situación de los jóvenes que no pueden pagar los "préstamos renta universidad" y ha reclamado la prórroga del periodo de carencia y que no se tenga que hacer frente a la devolución hasta que la renta anual del solicitante supere los 22.000 euros.

Madrid, 5 jun.- IU ha denunciado hoy la pasividad del Gobierno ante la situación de los jóvenes que no pueden pagar los "préstamos renta universidad" y ha reclamado la prórroga del periodo de carencia y que no se tenga que hacer frente a la devolución hasta que la renta anual del solicitante supere los 22.000 euros.

A través del diputado Alberto Garzón, IU ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno sobre este asunto, en las que también aprovecha para exigir la prórroga inmediata del periodo de carencia del pago de los préstamos.

Garzón plantea si el Gobierno piensa paralizar el cobro de los préstamos o prorrogar el periodo de carencia.

Según un comunicado remitido a los medios, el Área de Juventud de IU, que coordina Carlos Martínez Núñez, lleva desde hace tiempo recibiendo información de los afectados directamente por este problema.

En 2007, el anterior Gobierno del PSOE lanzó esta línea de financiación para quienes desearan realizar cursos de postgrado y no tenían disponibilidad económica, con créditos del ICO en condiciones ventajosas para los solicitantes, entre ellas la posibilidad de poder prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000 euros.

Todo ello animó a muchos jóvenes a pedir un préstamo para mejorar su situación académica y tener más posibilidades de acceder a un empleo, recoge la nota informativa, que precisa que las condiciones se endurecieron en convocatorias posteriores, hasta el punto de que en el curso 2010/2011 se eliminó por completo ese límite de 22.000 euros de renta anual para poder prorrogar la amortización.

Finalmente, la línea de préstamo fue eliminada poco antes del curso 2011/2012, sin que pudiera volver a utilizarse.

Martínez Núñez denuncia en el comunicado que "el sueño que vendieron los sucesivos gobiernos del PSOE y PP se ha convertido hoy en pesadilla para miles de jóvenes que siguen en el paro, igual que antes de estudiar el máster, pero debiendo una importante cantidad de dinero".

Mostrar comentarios