Iu pide por carta a rajoy un pacto de estado contra el paro


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció este lunes que va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le propondrá un pacto de Estado contra el paro, consensuado por los distintos agentes políticos y sociales.
En una rueda de prensa conjunta con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse los tres en la sede de IU, Lara lamentó que "el deterioro camina a pasos agigantados" y que el Gobierno seguirá con "los viernes negros" porque "quieren acabar con todo, dinamitar el modelo social y aprovechar la crisis para privatizar servicios públicos esenciales".
Constatado el fracado de la reforma laboral "más dura" de la democracia, el líder de IU anunció que escribirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole un plan de choque, un pacto de Estado contra el paro y una reforma fiscal para obtener recursos de los más ricos y las grandes empresas.
Es una propuesta que cree que satisfará a la mayor parte de la población, incluso a los votantes del PP, frente a la "desesperanza" que a su juicio transmite un Gobierno, que "se desentiende de sus obligaciones" y ya admite que el paro no disminuirá en toda la legislatura.
Lara advirtió a Rajoy de que, pese a la legitimidad que le da la mayoría absoluta, "no tiene patente de corso" para hacer lo que quiera y debería tomar nota de los resultados en Andalucía y de su propio cuadro económico de aquí a 2015 para comprender que se está equivocando. Por último, mencionó la previsión del aumento del paro y la reducción del presupuesto para prestaciones de desempleo para deducir que el Gobierno tiene intención de bajarlas.
UGT Y CCOO
Por su parte, Méndez calificó de "muy interesante" el contenido de la carta de Lara a Rajoy y coincidió con él en que el Gobierno practica un "desentendimiento total" de los parados. Dijo también que el contrato para emprendedores está dando resultados negativos y que, además, al permitir que los contratadores se deduzcan las cotizaciones sociales, amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones, "lo único que parecía que no iba a tocar el Gobierno".
El secretario general de UGT señaló que el problema no está en los costes laborales, pues han bajado un 4,5% en España desde 2008 mientras subían un 6,5% de media en la UE. Él puso el acento en que el PP "hace lo contrario" de lo que dijo y "encima los resultados son nefastos", como lo demuestra la pérdida de confianza de los ciudadanos en él y el mantenimiento de la desconfianza de los mercados. Para Méndez, el Ejecutivo sólo presta "un respaldo dócil a las estrategia electoral de (Angela) Merkel".
Finalmente, Fernández Toxo dijo que es "necesario" que los agentes políticos y empresriales asuman la propuesta de pacto por el empleo formulada por Lara en su carta a Rajoy y lamentó que se esté cumpliendo la previsión de recesión y paro del Ejecutivo. Según recalcó, en un solo trimestre se ha perdido más de la mitad de los 600.000 empleos que el Gobierno calcula para todo el año.
Además, lamentó el "mensaje de resignación" que envía el Ejecutivo al reconocer que no se creará empleo hasta 2015 y alertó contra el peligro de que el dinero de las cotizaciones sociales pase a engrosar los fondos privados de las empresas. Por todo ello, considera "urgente" una "respuesta en positivo que permita aunar fuerzas".

Mostrar comentarios