IU pide prolongar vigencia de alquileres antiguos de locales comerciales

  • IU ha pedido hoy prolongar la vigencia de alquileres antiguos de locales comerciales anteriores a 1985 hasta que la tasa de paro descienda por debajo del 12 %, y subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo de las pymes y autónomos que actualmente no tengan trabajadores asalariados.

Madrid, 2 dic.- IU ha pedido hoy prolongar la vigencia de alquileres antiguos de locales comerciales anteriores a 1985 hasta que la tasa de paro descienda por debajo del 12 %, y subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo de las pymes y autónomos que actualmente no tengan trabajadores asalariados.

Se trata de dos propuestas que conforman las 50 medidas de fomento de la economía y el empleo que IU presentó hace unos días y que, en caso de ganar las elecciones, se aprobarían en los aproximadamente 50 consejos de ministros que se celebran cada año.

Un modelo productivo que debe pivotar, a juicio de IU, sobre tres ejes -pan, techo y trabajo- y al que se han referido hoy en rueda de prensa el coordinador federal, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Economía de la formación, José Antonio García Rubio.

García Rubio ha subrayado la importancia de prolongar esa vigencia de alquileres antiguos de locales comerciales suscritos antes del Decreto Boyer de 1985 y que supone que 100.000 empresas y 500.000 puestos de trabajo desaparecerán a partir del 31 de diciembre si no se adopta esta decisión.

Una segunda medida, ha continuado, se refiere a aquellos pequeños empresarios y autónomos que no tienen ningún trabajador a su cargo y para los que se subvencionaría el primer contrato en caso de que fuese indefinido y a tiempo completo.

IU también se muestra partidario de modificar la Ley de Contratos de la Administración en favor de las pymes, autónomos, cooperativas y economía social estableciendo criterios de prioridad para aquellos que mejor cumplan las normas de contratación laboral en actividad sostenible, igualdad de género y contratos para jóvenes.

García Rubio ha señalado que se trata de una medida que ya existe en otros países europeos, como en Francia.

Cayo Lara ha dicho que el objetivo de estas medidas es elevar los salarios en España, mantener la economía productiva y aumentar el empleo fijo y de calidad.

"Mientras no se apliquen políticas en esta dirección no habrá salida a la crisis", ha dicho, antes de criticar las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años por PSOE y PP.

Sobre el descenso en noviembre del número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo -una reducción de 14.688 personas-, Lara ha apuntado que "se crea poco empleo y el que se crea es precario". "Es empleo basura", ha subrayado, antes de asegurar que un tercio de los trabajadores de este país -5,7 millones de personas- cobra menos de 645 euros.

Mostrar comentarios