IU plantea acabar con el euro si no se crea un Tesoro Público Europeo

  • Izquierda Unida defiende acabar con el euro si Bruselas no da el paso de crear un Tesoro Público Europeo, que, entre otras medidas, permita la devaluación de la moneda única y poder así estimular la economía, aún reconociendo que este instrumento tiene también su parte perniciosa.

Madrid, 21 jun.- Izquierda Unida defiende acabar con el euro si Bruselas no da el paso de crear un Tesoro Público Europeo, que, entre otras medidas, permita la devaluación de la moneda única y poder así estimular la economía, aún reconociendo que este instrumento tiene también su parte perniciosa.

Es una de las propuestas que IU defenderá mañana en una conferencia monográfica sobre Europa y la viabilidad del euro, preparatoria del programa electoral de la formación para las elecciones europeas de 2014.

De acuerdo con el documento que servirá de base para los debates que tendrán lugar durante todo el día, IU cree que la posibilidad de devaluar la moneda podría, por ejemplo, animaría las exportaciones, permitiría ganar competitividad por la vía del precio e incentivar también la demanda interna.

Tiene, no obstante, sus peligros -advierte- ya que tendría efectos nocivos sobre la deuda externa y un "enorme" coste social, pero es una opción que pone sobre la mesa frente a la "devaluación salarial" impuesta por la 'troika'.

Otra de las medidas que discutirán es la necesidad de nacionalizar el sistema financiero para garantizar que el crédito fluya a los sectores productivos y también nacionalizar las grandes empresas de sectores estratégicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la energía.

Sobre la deuda pública, que ha alcanzado, según IU, un nivel de "imposible pago" a causa del modelo neoliberal que rige en Europa, plantea que ésta sea auditada y que se establezcan los criterios para una reestructuración de la deuda de manera que "no lastre" los intereses de los Estados.

Los países europeos -incluye el texto- deben también promover la creación de espacios de integración financiera que sean autosuficientes, acometer una reforma fiscal "altamente progresiva" y luchar contra los paraísos fiscales.

Todo esto para combatir las desigualdades sociales que, a juicio de la formación, son precisamente fruto de no haber llevado a cabo estas iniciativas.

Apuesta también IU por un proceso de "reindustrialización sostenible", que debe atender a criterios de demanda y apoyarse en sectores como las energías renovables, uno en los que España es puntera.

De las medidas más políticas, destaca la propuesta de establecer un eje de integración mediterránea, que, dentro de las fronteras de la UE puede servir para "fortalecer" la oposición al modelo neoliberal, y fuera, para crear proyectos alternativos tanto en el ámbito institucional como económico.

A la conferencia, que inaugurará el coordinador federal Cayo Lara, en el Ateneo de Madrid, asistirán, entre otros, representantes de los sindicatos y otros colectivos y organizaciones sociales, que han empezado a ganar peso en IU para mejorar su marca electoral.

De hecho, otra de las cosas que esta fuerza política incluye en el documento es que hay que tener "muy presente" el peso creciente de los movimientos sociales como referente "de lucha" para muchos sectores de la población.

Por eso, urge a articular y consolidar un bloque político y social, que pueda frenar el intenso proceso de "regresión social" que, como lo ve IU, impone el neoliberalismo.

Con la conferencia de mañana, IU pone en marcha su maquinaria electoral para las europeas al dar el primer paso para configurar su programa, que acabará de perfilar después de la reunión del Partido de la Izquierda Europea, al que pertenece, que se celebrará en Madrid el próximo otoño.

Este documento que han elaborado José Luis Centella, coordinador de la Presidencia de IU; José Antonio García Rubio y Alberto Garzón, del área económica; y Willy Meyer, del área Internacional, es el punto de partida de la estrategia de la formación para conseguir el apoyo suficiente que permita acabar con el neoliberalismo que, según IU, asola Europa.

Mostrar comentarios