Iu pone en marcha la segunda fase de convocatoria social para confrontar las políticas neoliberales que el pp presenta como “inevitables”


La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó hoy poner en marcha la segunda fase de su iniciativa Convocatoria Social , con el fin de confrontar, a través de las propuestas de los ciudadanos, las políticas neoliberales y los recortes que el Gobierno quiere presentar como “inevitables”.
El máximo órgano Ejecutivo de IU tomó la decisión por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, tras la intervención de su responsable federal de Acción Política, José Luis Centella.
En su intervención, Centella abogó por una “gran acción de movilización pública” contra los recortes en las fechas en las que se discutan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento.
Apostó por una “movilización sostenida” contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia. A su juicio, hay que plantear una “alternativa al modelo de salida de la crisis que esta desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo”.
Centella propuso una “gran acción de movilización pública en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento” aunando las voces y las fuerzas de quienes participaron en la Convocatoria Social que IU puso en marcha en julio de 2011, con vistas a las elecciones generales del 20-N.
Según Centella, es necesario enfrentar una alternativa clara a un tipo de política que tiene su máxima expresión en el acuerdo bipartidista PP-PSOE para modificar la Constitución y que sitúa la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de la creación de empleo”.
IU ha decidido poner en marcha la segunda fase de Convocatoria Social tras la buena acogida que tuvo la primera fase, iniciada en julio, y su influencia en el ascenso electoral de la formación en las elecciones del 20-N.
BANCA PÚBLICA
Además, Presidencia Ejecutiva Federal de IU aprobó por 31 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el informe político expuesto por su coordinador federal, Cayo Lara, quien anunció que la formación pedirá en el Congreso de los Diputados la “nacionalización” de las cajas de ahorros transformadas en bancos tras la reforma del sistema financiero.
En su intervención durante la reunión del máximo órgano Ejecutivo de IU, Lara dijo que “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la Banca privada no cumple con su papel”.
Cayo Lara agregó en este sentido que “el crédito no llega a las pequeñas empresas y familias, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”. “Se ha entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro de este país que estaba depositado en las cajas de ahorros”, añadió.
Criticó el continuismo del PP en las políticas de ajuste ya iniciadas por el PSOE en la anterior legislatura, por entender que se traducirán en un “fracaso mayor aún”, en “sufrimiento” y “desesperanza” social.
Aseguró que IU defenderá en el Congreso medidas para “blindar” el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que impulsa el PP.

Mostrar comentarios