IU propondrá a Lara candidato a las generales en medio de la crisis extremeña

  • La Presidencia federal de IU propondrá el domingo al líder de IU, Cayo Lara, como candidato a las próximas elecciones generales en una reunión de la ejecutiva que se presume tensa por el "pulso" de la federación de Extremadura que ha propiciado un gobierno del PP por primera vez en esa comunidad.

Madrid, 8 jul.- La Presidencia federal de IU propondrá el domingo al líder de IU, Cayo Lara, como candidato a las próximas elecciones generales en una reunión de la ejecutiva que se presume tensa por el "pulso" de la federación de Extremadura que ha propiciado un gobierno del PP por primera vez en esa comunidad.

Una cuestión que se abordará en la reunión de la Presidencia, según han confirmado a Efe fuentes de IU, y directamente con el coordinador regional de esa comunidad, Pedro Escobar, quien está previsto que asista como miembro que es de este órgano.

Precisamente ayer, a él y a los otros dos diputados de IU en el Parlamento extremeño que con su abstención facilitaron un gobierno del PP en Extremadura por primera vez en casi treinta años, se les abrió un expediente informativo por ignorar un acuerdo que comprometía al partido a "cerrar la puerta" a la derecha y a las políticas de derecha.

Además de esta cuestión, el máximo órgano ejecutivo centrará su atención en las próximas elecciones generales y, de hecho, el informe político de Cayo Lara será "muy en clave electoral" y dejará claro que IU está preparada para los comicios, tanto si éstos se adelantan a otoño o se celebran en marzo, como en principio están fijados.

También el responsable de Acción Política y secretario general del PCE, José Luis Centella, presentará su propuesta de convergencia social para preparar un programa electoral en el que se tenga muy en cuenta la voz y las iniciativas de los movimientos sociales.

Hay también una propuesta de convergencia política, de la que hablará el responsable de Política de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, para la construcción de un "amplio" bloque social crítico, según señala el documento que se estudiará el domingo.

Se trata -añade el texto- de construir una organización "de nuevo tipo" en la que puedan convivir y trabajar diferentes sectores de la izquierda anticapitalista y alcanzar la unidad frente al neoliberalismo.

Enrique Santiago se muestra satisfecho de que se hayan multiplicado todo tipo de actuaciones, entre las que destaca el Movimiento 15-M, con el fin de "democratizar" la vida pública y avanzar en una democracia participativa.

Y en este contexto electoral, la Presidencia propondrá a Cayo Lara candidato a las elecciones y si se trata del único aspirante, como parece probable, el Consejo Político de la formación, en su reunión del 23 de julio, decidirá sobre su candidatura.

No obstante, hasta esa fecha, se pueden postular otras personas, lo que daría lugar a un proceso de primarias.

Mostrar comentarios