IU, PSOE y Ciudadanos aprueban las conclusiones de la comisión de los pisos de Cardenal Cisneros en ausencia del PP

IU, PSOE y Ciudadanos aprueban las conclusiones de la comisión de los pisos de Cardenal Cisneros en ausencia del PP
IU, PSOE y Ciudadanos aprueban las conclusiones de la comisión de los pisos de Cardenal Cisneros en ausencia del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una reunión de la comisión que ha tenido lugar este viernes y a la que no ha asistido ningún representante del Grupo Popular en la Diputación, IU-Ganemos, PSOE y Ciudadanos han aprobado la petición de una "reprobación política" a García-Tizón y a su equipo de Gobierno "por la utilización de recursos públicos para acciones alejadas del interés general y que supusieron la disposición a título particular de bienes patrimoniales para uso particular", así como la petición al expresidente de que "renuncie a su acta de diputado provincial". Esta reprobación se debatirá y votará en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo.

El diputado provincial de Ciudadanos y presidente de la comisión, Antonio López, ha considerado que las conclusiones aprobadas son "sinceras" y ha asegurado que la petición de reprobación es "consecuencia de una mala actuación" por parte del anterior equipo de Gobierno, por lo que se ha mostrado seguro de que el Pleno respaldará esta propuesta.

López ha recordado que los funcionarios que han declarado en la comisión, así como el expresidente de la Diputación José Manuel Tofiño "dijeron que se podía vivir en piso" y que "no era necesario" emprender las reformas que se llevaron a cabo en la pasada legislatura.

Aunque el presidente de la comisión ha apuntado que tanto la petición para que García-Tizón sea reprobado como para que deje su acta de diputado "no tienen implicaciones jurídicas", ha manifestado que "son importantes". "No sé a él, pero a mí me preocuparía y me sentiría un poco avergonzado", ha añadido.

Antonio López ha hecho hincapié en que "es necesario que las responsabilidades políticas sean vigiladas y aprender que los dineros públicos se tienen que gastar como se debe".

Además, el diputado de Ciudadanos ha asegurado que su grupo "nunca estaría en contra" de dar un fin social a estos pisos. "Hay que darlos una utilidad y si va en beneficio de ciudadanos que estén pasando dificultades, el equipo de Gobierno va a tener el voto favorable de Ciudadanos".

"LAS CONCLUSIONES NO PUEDEN SER MÁS CLARAS"

Por su parte, el diputado provincial del Grupo Socialista Ángel Luengo se ha mostrado satisfecho del trabajo llevado a cabo en la comisión y ha apuntado que las conclusiones "no pueden ser más claras". "Hubo una instrumentalización de los recursos públicos tanto de personal como de medios económicos para unas obras innecesarias para el uso que venía dándose a estos pisos", ha afirmado.

Luengo ha comentado que "el uso de la vivienda por parte de García-Tizón y su entorno familiar invita a pensar en que toda la inversión tenía el objetivo de dotarla de calidades excepcionales que permitieran su uso continuo".

El diputado ha considerado que "supone un fraude a la ciudadanía que mientras el Grupo Socialista venía insistiendo en la necesidad de que la Diputación pusiera en marcha políticas sociales, se diera una finalidad totalmente distinta a los recursos públicos".

Asimismo, ha asegurado que "las actuaciones técnicas estaban justificadas por informes de los servicios técnicos", pero ha manifestado que "la dirección política debe evaluar si estas son necesarias", opinando que las obras de la vivienda "eran absolutamente innecesarias".

Finalmente, respecto a la posibilidad de dar un fin social a estos pisos, Antonio Luengo ha informado de que el actual equipo de Gobierno de la Diputación "está estudiando distintas posibilidades", asegurando que "habrá próximas noticias" al respecto.

Mostrar comentarios