Iu quiere que los indultos estén debidamente motivados


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley para que los indultos que se concedan estén debidamente motivados.
La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, está firmada por los diputados de IU Gaspar Llamazares y José Luís Centella y propone que el Congreso inste al Gobierno a promover una nueva Ley del Indulto, de modo que sea obligatorio incluir determinados datos en los casos en que se conceda.
Así, propone que, cuando se conceda el indulto a un penado, en el real decreto de otorgamiento del mismo se incluya el delito que cometió, en qué grado lo ejecutó, por ejemplo, en grado de tentativa, y si fue autor material o cómplice de los hechos por los que fue condenado.
Actualmente, los datos que se incluyen son el nombre del reo, el tribunal que le condenó, el delito por el que fue condenado y la pena impuesta, así como el alcance del indulto.
También abogan por que el real decreto incluya referencia a la pena efectivamente indultada, al origen de la solicitud de indulto y el motivo que justificó el mismo.
Además, defienden que sea obligatorio publicar “anualmente todo los datos estadísticos sobre los indultos concedidos y el libre acceso público a los mismos”.
En la iniciativa, IU argumenta que “la falta de datos estadísticos de acceso público en España sobre los indultos dificulta gravemente el conocimiento de la práctica de su concesión, pues solamente puede reconstruirse a partir de la información que aportan los reales decretos mediante los que son otorgados”.
DUDAS RAZONABLES
Para Llamazares y Centella, “no son pocos” los casos en los que la concesión de determinados indultos a reos vinculados a un partidos político o institución pública “han generado polémica y dudas razonables sobre un problema preocupante: Saber si el tipo de delito y el rango o condición del sujeto condenado influyen en la concesión del indulto”.
Así, IU se refiere a los casos de malversación de fondos públicos, fraude, estafa, apropiaciones indebidas, delitos societarios, contra la Administración y la Hacienda públicas cometidos por cargos públicos, dirigentes políticos, banqueros o empresarios próximos al poder.
Recientemente, el Gobierno indultó el exsecretario general de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat Josep Maria Servitje Roca y al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña. Ambos militaron en Unió Democrática de Catalunya (UDC).
De confirmarse esas “dudas razonables” sobre los criterios que hay detrás de cada indulto, dice IU, “este tipo de medidas de gracia supondría un atentado frontal para el principio de legalidad de los delitos y de las penas y sería incompatible con el principio de igualdad ante la ley, por su carácter discrecional, arbitrario y, en gran parte, secreto”.
En la iniciativa, IU explica que el indulto, aunque es una medida jurídica “extraordinaria”, lo cierto es que “tiene un claro carácter político, siendo la política de indultos una manifestación de la política criminal del Gobierno”.

Mostrar comentarios