Iu ratifica a willy meyer como cabeza de lista para las elecciones europeas


La Asamblea Programática de IU, reunida este fin de semana en Madrid, ratificó hoy la lista electoral europea encabezada por Willy Meyer, que repite por tercera vez en este puesto y que este año estará acompañado, entre otros, por Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado por tropas norteamericanas en la guerra de Iraq.
La lista queda, de momento, de la siguiente forma: Willy Meyer seguido de Paloma López (secretaria confederal de empleo de CCOO), el candidato de ICV, Marina Albiol (diputada de las Cortes del País Valenciá), el candidato de Anova, Ángela Valling (alcaldesa de Castrillón, en Asturias), Javier Couso (hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado por tropas norteamericanas en la guerra de Iraq), el candidato de la coalición Izquierda de Aragón (compuesta por Chunta, IU Aragón e Iniciativa Social de Aragón), Tasio Oliver (IA) y EuiA.
La lista puede sufrir alguna variación, ya que la Izquierda Abierta expresó ayer su disconformidad con el puesto 9 asignado, tras la votación del Consejo Político Federal (CPF) a su candidato, Tasio Oliver, y reclama para él el sexto.
Por otra parte, la secretaria de elaboración programática, Marga Ferrer, destacó que la elaboración del programa con el que IU concurrirá a las elecciones europeas ha sido un “proceso muy participativo”, en el que se han incluido 1.250 aportaciones de movimientos ciudadanos.
Tras el trabajo de las 9 comisiones que han estado trabajando en la Asamblea Programática, Ferrer explicó que uno de los ejes defenderá la necesidad de hacer una “auditoría ciudadana” para determinar la parte ilegítima de esa “gran y enorme estafa” de la deuda soberana.
EL ENEMIGO VIENE EN LIMUSINA
En cuanto a la inmigración, IU defiende que “el enemigo no viene en patera, viene en limusina” y que “el problema está en Bruselas y no en las fronteras del sur”.
En cuanto a derechos sociales fundamentales, entiende IU que los de educación, sanidad y justicia son “universales y exigibles” por los ciudadanos.
Además, IU mantiene su reivindicación de disolver la OTAN para tener una Europa “alejada de cualquier intento de imperialismo militar”.
Asimismo, explicó que la Comisión LGTB aprobó una resolución que condena “el Gobierno de Putin y los juegos de la vergüenza”, en referencia a la homofobia que se respira en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El programa de IU sigue las líneas aprobadas por el Partido de la Izquierda Europa en su IV Congreso, celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid y en el se eligió al griego Alexis Tsipras como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea.
Durante la Asamblea Programática intervino una representación de trabajadores de Coca-Cola que tacharon de “despropósito y barbarie patronal” el ERE llevado a cabo en la empresa de refrescos.
Frente a quienes les critican por rechazar la ‘generosa’ oferta de Coca-Cola, aseguraron que a los trabajadores de esta compañía todavía les queda “algo de dignidad”.

Mostrar comentarios