Iu se inclina por converger con otras fuerzas políticas de izquierdas en el ciclo electoral de 2015


IU se inclina por converger con otras fuerzas políticas de izquierdas en el ciclo electoral que tendrá lugar durante el año 2015. Con esta decisión la formación pretende acabar con las “políticas neoliberales del bipartidismo”.
Tras la ratificación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno, el Consejo Político Federal tiene previsto votar una propuesta de resolución sobre procesos de convergencia con otras fuerzas políticas de cara al ciclo electoral del año 2015. La deliberación sobre la misma se alargará durante varias horas, ya que han pedido turno de palabra 75 miembros del Consejo Político Federal, que dispondrán de unos cinco minutos cada uno para defender su posición, según confirmaron a Servimedia fuentes de la formación.
Al mismo tiempo, también considerará una enmienda a dicha propuesta presentada por Izquierda Unida de Asturias, en la que se solicita que dichos procesos de convergencia sean aprobados en referéndum por la militancia del partido en su correspondiente federación autonómica.
La formación se muestra consciente de que “para construir una alternativa real de poder es precisa la acumulación de fuerzas y hoy eso pasa por la convergencia con otras fuerzas políticas, sociales y con la ciudadanía en general en la construcción de espacios de confluencia amplios en todos los ámbitos.
También considera que “hoy la apertura de confluencia en lo local y en otros ámbitos, es una realidad insoslayable de la que Izquierda Unida no puede abstraerse”.
IU reivindica que “está contribuyendo en algunas comunidades autónomas a la construcción de espacios de confluencia”, por lo que cree llegado el momento de que tales espacios sean su “referencia” para las próximas elecciones.
ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO
Al mismo tiempo, Izquierda Unida reconoce la existencia de "realidades diferentes" en la construcción de la convergencia como la que se están produciendo en ciudades como Madrid, Pontevedra, Orense, Santiago y otras de Galicia. Ante esta diversidad de planteamientos, la coalición estima que debe "participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía".
En todo caso, considera que cualquiera de estos procesos debe ser aceptado, mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados. Además, Izquierda Unida llama a sus organizaciones y militantes a implicarse en su construcción y desarrollo, ya que suponen espacios reales de transformación.
Por último, recomienda a que esos “espacios reales de transformación” cuenten con un código ético, sean de base municipalista y que sean conscientes de su papel en el territorio, que prioricen en el programa las medidas a favor de la mayoría social, que garanticen su continuidad y duración en el tiempo, que sean espacios que respeten la autonomía de las respectivas fuerzas políticas y sociales que lo componen, que sean germen, apoyo y sostén de la movilización social, que partan de una reflexión programática y en constante diálogo con la ciudadanía, que sea útil para afrontar el momento actual, que permita seguir construyendo espacios de unidad donde aun no se han dado y que “quieran ganar las ciudades para su gente”.

Mostrar comentarios