Iu y bng piden un informe sobre la legalidad de la autorización del escudo antimisiles al congreso


Los portavoces parlamentarios de IU, Gaspar Llamazares, y del BNG, Francisco Jorquera, se han dirigido a la Mesa del Congreso para pedir un informe jurídico que avale la legalidad o ilegalidad de la tramitación extraparlamentaria del despliegue del escudo antimisiles en Rota.

Ambos entienden que una autorización del Gobierno que no haya pasado por el Parlamento "vulnera la Constitución", que establece la preceptiva autorización en la Cámara para los tratados de carácter militar.
Pero además de esta vulneración jurídica, Llamazares denunció en rueda de prensa una "vulneración política" de lo aprobado en el referendum sobre el ingreso en la OTAN de 1986, y una efectiva integración de España en la estrategia militar de Estados Unidos.
El referendum autorizó el ingreso de España en la OTAN y lo condicionó a la progresiva reducción de efectivos militares norteamericanos en el país, que con la instalación del escudo crecerán.
Además, establecía la prohibición de que España se integrara en la estructura militar de la OTAN, condición que, según IU, no sólo no se ha respetado, sino que directamente pone al país al servicio de la estrategia militar de Estados Unidos.
En el escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, IU y el BNG piden aclaración sobre si la comunicación del Gobierno al Congreso del acuerdo "es acorde a derecho".
Quieren saber también si esa falta de autorización parlamentaria previa la convierte en una decisión "nula de pleno derecho" y si es admisible el "atropello de los preceptos constitucionales y reglamentarios que rigen la autorización de convenios internacionales de carácter militar".
En caso de que la respuesta de los servicios jurídicos del Congreso no les resulte satisfactoria, estas dos formaciones políticas están dispuestas a intentar "paralizar" el despliegue "por vías judiciales".

Mostrar comentarios