IU y GESTHA piden medidas "urgentes" para luchar contra el fraude fiscal

  • Izquierda Unida y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) piden medidas "urgentes" para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida y critican que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supondrá una caída de la recaudación de 7.500 millones de euros.

Madrid, 16 dic.- Izquierda Unida y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) piden medidas "urgentes" para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida y critican que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supondrá una caída de la recaudación de 7.500 millones de euros.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha reunido hoy con los representantes de GESTHA para analizar un paquete de medidas fiscales que califican de "justas y equitativas" y que contemplan elevar el Impuesto de Sociedades hasta el 35 % a partir de un millón de euros en la base imponible.

Las propuestas que ha elaborado IU inciden en reducir la economía sumergida en 10 puntos del PIB y el fraude fiscal hasta un máximo de 3 puntos de PIB, además de limitar la evasión fiscal para que las diferencias de tributación entre personas físicas o jurídicas por el mismo impuesto no pueda ser superior a 8 puntos porcentuales de la base imponible.

Para elevar la contribución fiscal del 32,5 % actual hasta la media de la UE, Izquierda Unida propone una tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y el capital, así como limitar los gastos fiscales en Sociedades al 3 % en el general y al 5 % más por creación de empleo.

Asimismo, IU insiste en la supresión de la subida del IVA y en una reforma de la fiscalidad de las SICAV. También en la creación de un Impuesto de Bienes Suntuarios, otro sobre la riqueza patrimonial y otro extraordinario sobre los incrementos patrimoniales.

Otras medidas se refieren a una fiscalidad autonómica con criterio federal y a una mayor autonomía fiscal en los ayuntamientos.

Mostrar comentarios