Izquierda abertzale dice no estar "atribulada" por tener grupo en el Congreso

  • La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la posibilidad de Amaiur de conformar o no grupo parlamentario en el Congreso no les tiene en este momento "excesivamente atribulados", ya que en Madrid ninguna interpretación del reglamento va a eludir su agenda política.

Pamplona, 1 dic.- La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la posibilidad de Amaiur de conformar o no grupo parlamentario en el Congreso no les tiene en este momento "excesivamente atribulados", ya que en Madrid ninguna interpretación del reglamento va a eludir su agenda política.

Se trata además de una decisión que no depende de los parlamentarios de Amaiur, ha subrayado el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en la que, junto con Txelui Moreno y Alicia Iribarren, han analizado los resultados electorales y el panorama político tras los comicios del 20N.

Barrena ha precisado que hay precedentes de cómo el reglamento del Parlamento "se ha estirado como un chicle para servir a diferentes interpretaciones e intereses de cada momento", pero ha indicado que estarán "en manos de la interpretación que haga una mesa del Parlamento que presumiblemente va a tener mayoría absoluta del PP".

"Pero para nosotros, tener grupo parlamentario o no en absoluto va a modificar algo que es absolutamente insoslayable, y es que Amaiur va a seguir siendo la fuerza política más representativa de los cuatro territorios" y va a defender en Madrid "el derecho a existir y el derecho a decidir del pueblo vasco como sujeto político".

Barrena ha realizado además un "emplazamiento formal" a las fuerzas políticas navarras para que dialoguen "sin exclusiones" y actúen "con responsabilidad".

El portavoz abertzale ha considerado asimismo que, tras el final de la actividad armada de ETA, "es necesario terminar con una política penitenciaria" cuya aplicación "se ha retorcido" con medidas de excepción "y de recorte de las libertades civiles más elementales" para los presos de ETA

"Ahora es el momento de terminar con la dispersión, de repatriar a los presos y aplicar medidas tendentes a su puesta en libertad", ha enfatizado Pernando Barrena, quien, sobre las peticiones de beneficios individuales por parte de los presos de ETA, ha subrayado que se trata de una decisión que nos les "pilla por sorpresa".

A su entender, los presos vascos, al tomar esta decisión de forma colectiva, ha demostrado que "sabe actuar con flexibilidad y conforme a las nuevas situaciones que se están creando", por lo que, a su juicio, ahora solo queda saber si el Gobierno español y otros agentes políticos del Estado español "saben estar a la altura de las circunstancias".

Mostrar comentarios