Izquierda abertzale dice que Aralar tuvo alfombra roja y nosotros, represión y cárcel

  • Bilbao.- El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, ha dicho hoy que cuando Aralar condenó la violencia de ETA el Estado le puso "una alfombra roja", pero que la "apuesta" de la izquierda abertzale ilegalizada ha sido recibida con "represión, cárcel, incomunicación y tortura".

Izquierda abertzale dice que Aralar tuvo alfombra roja y nosotros, represión y cárcel
Izquierda abertzale dice que Aralar tuvo alfombra roja y nosotros, represión y cárcel

Bilbao.- El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, ha dicho hoy que cuando Aralar condenó la violencia de ETA el Estado le puso "una alfombra roja", pero que la "apuesta" de la izquierda abertzale ilegalizada ha sido recibida con "represión, cárcel, incomunicación y tortura".

Moreno ha participado esta tarde en Bilbao en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de Herri Batasuna asesinados -en acciones "programadas desde las cloacas del Estado", según ha sostenido- el 20 de noviembre de 1984 y 1989 en Bilbao y Madrid, respectivamente.

Moreno ha considerado que está "clara" la diferencia con que se saludó la decisión de Aralar de rechazar la violencia con el modo con que se ha recibido la "apuesta" de la izquierda abertzale.

"La diferencia es clara. Si las decisiones que tú tomas, son del agrado del ministro del Interior, alfombra roja. Si las decisiones que tomas son producto del análisis y suponen un peligro para el Estado, represión, cárcel, incomunicación y tortura".

"Ésa es la diferencia entre la alfombra roja a Aralar o los palos a la izquierda abertzale", ha considerado Moreno.

"Intentan hacernos descarrilar y les digo: no lo vais a conseguir" porque, según ha señalado, la izquierda abertzale está "empeñada" en "construir un escenario democrático en Euskal Herria" y, por ello, ha dado "pasos desde la unilateralidad, por convicción, porque creemos que ésta es la estrategia más eficaz para hacer insostenible al Estado su posición denegar derechos".

Moreno, que ha enviado "un cálido abrazo" a los presos de ETA, ha asegurado que la izquierda abertzale "va a seguir dando pasos desde los compromisos adquiridos" y va a "seguir arriesgando porque creemos que es el momento de conseguir un futuro en paz una democracia plena", aunque "no va a ser fácil".

En el acto político de esta tarde también han participado jóvenes de la organización juvenil ilegalizada Segi y del movimiento pro amnistía.

Portavoces de ambos colectivos han mostrado su compromiso con el Acuerdo de Gernika -que también firmaron EA y Aralar y en el que se pida a ETA una tregua verificable, así como la derogación de la Ley de Partidos y la modificación de la política penitenciaria, entre otros aspectos- y han pedido que sus contenidos se conviertan en "soluciones concretas".

Además, también han reclamado que los presos etarras sean reagrupados en cárceles vascas para que puedan "participar en el proceso con el resto de agentes de Euskal Herria".

Durante el homenaje se han coreado lemas en favor de la amnistía de los presos de ETA y de la independencia y, cuando se han proyectado imágenes de Brouard y Muguruza, los asistentes han gritado en euskera: "El pueblo no perdonará".

Al acto, que ha incluido la proyección de un vídeo de apoyo al pueblo saharaui, han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, así como familiares de Brouard y Muguruza.

Mostrar comentarios