Izquierda Socialista pide al PSOE que asuma el derecho a la renta básica

  • La corriente Izquierda Socialista quiere que el PSOE incorpore a sus postulados el derecho a la Renta Básica de Ciudadanía (RB), una propuesta emergente en la agenda política de la izquierda desde que en 2004 la instaurara por ley en Brasil el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Madrid, 8 mar.- La corriente Izquierda Socialista quiere que el PSOE incorpore a sus postulados el derecho a la Renta Básica de Ciudadanía (RB), una propuesta emergente en la agenda política de la izquierda desde que en 2004 la instaurara por ley en Brasil el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Izquierda Socialista, que lanza esta propuesta en un documento elaborado para su debate en la Conferencia Política de octubre, plantea que el PSOE incorpore a su proyecto político "una RB de cuantía igual o superior al umbral de pobreza o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", establecido en 2013 en 645,30 euros al mes.

El documento, titulado "Salir de la crisis global por la izquierda", recoge que la RB es el "derecho de todo ciudadano a recibir una renta universal e incondicionada de forma remunerada e independientemente de cuáles sean las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quien viva".

Izquierda Socialista -corriente de opinión interna, con treinta años de vida, reconocida por los Estatutos Federales del PSOE- cree que la RB debería convertirse en el "eje de un programa de implementación de lo público con carácter emancipador", lo que supone -dice- "no desvincular este nuevo derecho de una política sobre el empleo y profundización de lo público".

En su documento, al que ha tenido acceso Efe, explica que el PSOE debería concebirla como una "palanca para el acceso efectivo al trabajo" y que, por tanto, la política de la RB debe ir unida a una "defensa de lo público" que garantice que los "servicios básicos sean gratuitos".

"Los servicios indispensables que cualquier familia necesita para mantenerse deben ser gratuitos, por consiguiente, aprovisionados unos por ayuntamientos, o por gobiernos de comunidad, al menos mientras dure el desempleo de los trabajadores", señala esta corriente, que lideran, entre otros, el exdiputado madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos y el europarlamentario valenciano Vicent Garcés.

También propone una nueva regulación del mercado de trabajo, en la que el socialismo recupere medidas como la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin rebaja de salario, la eliminación de las horas extraordinarias, incentivar los contratos indefinidos y penalizar los precarios, y la no discriminación por género para igualar los niveles de salarios entre hombres y mujeres.

Como "medida transitoria" hacia la RB, Izquierda Socialista propone que el PSOE defienda la Renta Básica por desempleo, es decir, que "a todos los parados, y a familias que se encuentren en extrema precariedad, la Administración les debería conceder una Renta Básica por desempleo al menos mientras duren tales situaciones".

Mostrar comentarios