Jaksche: Los mismos que nos empujan a doparnos nos señalan luego con el dedo

  • El excorredor alemán del ONCE y del Liberty Jorg Jaksche, que hoy está declarando como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha responsabilizado del dopaje en el ciclismo a los gestores de los equipos y ha dicho: "Las mismas personas que nos empujan a doparnos nos señalan luego con el dedo".

Madrid, 11 feb.- El excorredor alemán del ONCE y del Liberty Jorg Jaksche, que hoy está declarando como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha responsabilizado del dopaje en el ciclismo a los gestores de los equipos y ha dicho: "Las mismas personas que nos empujan a doparnos nos señalan luego con el dedo".

"Las mismas personas que nos empujan a doparnos son las que luego apuntan el dedo hacia ti para quedar limpios, para quedar bien frente a todo el mundo. Tienen la gran ventaja de que no pueden ser sometidos a controles y dar positivo", ha señalado Jaksche.

Cuando el abogado que ejerce la acusación en nombre del Comité Olímpico Italiano (CONI), que le interrogaba en ese momento, le ha preguntado si se refería a los directores deportivos de los equipos, el testigo ha respondido que no, que hablaba de "los gestores del equipo, los administradores, aquellos que manejan el equipo".

Jaksche, que en su día aseguró a la Policía alemana que el ciclismo "no es un deporte de mafiosos, sino un día sin escrúpulos", ha añadido que una de las razones por las que está declarando en el juicio es precisamente porque los verdaderos responsables de las prácticas de dopaje nunca pagan por ello.

"Al final, los que pagan son los deportistas, pero por todo lo que hay alrededor, por ejemplo los riesgos para la salud que se corren, nadie paga en términos de responsabilidad", ha señalado.

El testigo también ha aludido a esta cuestión en respuesta a una pregunta de la letrada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre si, después de estallar la Operación Puerto, en mayo de 2006, a los corredores del Liberty se les entregó algún documento para que lo firmaran.

"Nos dieron un papel para los patrocinadores en el que teníamos que firmar que no habíamos tomado ningún medicamento, que no teníamos nada que ver con Eufemiano Fuentes ni con la Operación Puerto. Me pareció ridículo, porque eran los mismos que nos dieron la posibilidad de ir al doctor Fuentes y doparnos", ha dicho.

Mostrar comentarios