Jamaica elevará un 12 % el salario mínimo y recibe nuevo préstamo del FMI

  • Jamaica elevará un 12 % el salario mínimo de sus trabajadores a comienzos del próximo año, según confirmó hoy su Gobierno, que también informó de la recepción de un préstamo de 30,8 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kingston, 19 dic.- Jamaica elevará un 12 % el salario mínimo de sus trabajadores a comienzos del próximo año, según confirmó hoy su Gobierno, que también informó de la recepción de un préstamo de 30,8 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según detalló el ministro de Empleo de Jamaica, Derrick Kellier, al Parlamento de la isla caribeña, el aumento del salario mínimo responde a "la necesidad de elevar el salario de los peor pagados en la sociedad, ya que el aumento del coste de la vida los ha colocado en una situación difícil".

El nuevo salario mínimo, que entrará en vigo el próximo 6 de enero tras dos años sin variaciones, será de 53 dólares por cada semana de 40 horas trabajadas, frente a los 47 dólares que se pagan ahora.

"Esta decisión se tomó porque esta Administración reconoce que la actual coyuntura económica ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo de estos trabajadores", dijo Kellier.

El Gobierno jamaicano también confirmó hoy que el FMI ha concedido a Jamaica 30,8 millones de dólares en préstamo después de haber estudiado la evolución reciente de su economía.

Este desembolso forma parte del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por su sigla en inglés) que el FMI ofrece a Jamaica y por el que la isla ha recibido ya un total de 272,2 de los 948,1 millones de dólares previstos a través de este instrumento.

Al concederse este desembolso, el FMI explicó que la economía jamaicana da signos de una recuperación gradual y que todos los requerimientos exigidos se han cumplido, incluidos los relativos a gasto social, reformas estructurales y cumplimiento del presupuesto.

Para continuar con las ayudas Jamaica, y según detalló el FMI en un comunicado, deberá ahora centrarse en reforzar la disciplina fiscal y reformar el sistema tributario.

Mostrar comentarios