Jameneí insiste en que Irán no pretende construir la bomba atómica

  • Teherán.- El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, negó hoy que el programa nuclear de su país tengan como fin último la construcción de la bomba atómica, como temen las potencias más influyentes de Occidente.

Jameneí insiste en que Irán no pretende construir la bomba atómica
Jameneí insiste en que Irán no pretende construir la bomba atómica

Teherán.- El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, negó hoy que el programa nuclear de su país tengan como fin último la construcción de la bomba atómica, como temen las potencias más influyentes de Occidente.

"Hemos vuelto a escuchar a responsables estadounidenses y europeos las misma palabras absurdas y manidas acerca de que Irán pretende fabricar armas nucleares", explicó Jameneí en una ceremonia militar en el puerto meridional de Bander Abbas.

"Las acusaciones de Occidente son infundadas. Nuestras creencias religiosas nos impiden tener ese tipo de armas. No, no creemos en el arma atómica ni tratamos de conseguirla", agregó la máxima autoridad del país, cuyas palabras divulgó la televisión estatal iraní.

Sus declaraciones tiene lugar apenas 24 horas después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresara su preocupación por las posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán.

Según el documento, la República Islámica sigue sin cooperar lo suficiente en su misión de determinar si las actividades nucleares iraníes persiguen o no un objetivo pacífico.

Además, informa de que mediciones espectrométricas realizadas por Irán confirmarían que sus técnicos han logrado enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento, mucho más que lo alcanzado hasta ahora.

En declaraciones a Efe, un alto funcionario internacional cercano al OIEA dio por hecho que esas mediciones son correctas.

Irán asegura que, con este material, desea producir combustible para un reactor científico en Teherán, que fabrica desde la década de los años 70 isótopos para el tratamiento del cáncer.

Las sospechas residen en que al dominar el enriquecimiento superior al 5 por ciento, Irán se acerca cada vez más a la capacidad de poder llegar a niveles cercanos al 90 por ciento, necesario para fabricar armas atómicas.

Asimismo, los inspectores desean esclarecer, entre otros asuntos, las actividades relacionadas con la producción de explosivos nucleares en Irán, la manufactura de compuestos para explosivos especiales y el origen de experimentos para generar y detectar neutrones.

Sin embargo, el director del organismo iraní para la Energía Atómica proporcionó anoche una opinión distinta y subrayó que en opinión de su país, el informe del OIEA confirma que el objetivo de Irán es pacífico.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní rechazara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

En abierto desafío a la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz, ubicada en el centro del país.

Hoy, el influyente diputado conservador Mohamad Reza Bahonar volvió a insistir en que Irán contempla aun la posibilidad de un acuerdo de intercambio, siempre y cuando la otra parte acepte todas sus condiciones.

"Si (Occidente) acepta intercambiar el combustible de forma simultánea en Teherán, nosotros interrumpiremos la producción de uranio al 20 por ciento", aseguró Bahonar, a quien citó la agencia de noticias local Ilna.

Mostrar comentarios