Janine Lorente considera que los derechos de autor son "atacados por todas partes"

  • Madrid.- La vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Janine Lorente, considera que la crisis vivida en la SGAE ha podido ser aprovechada por algunos sectores para arremeter contra los derechos de autor, que, dice, son "atacados por todas partes".

Janine Lorente considera que los derechos de autor son "atacados por todas partes"
Janine Lorente considera que los derechos de autor son "atacados por todas partes"

Madrid.- La vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Janine Lorente, considera que la crisis vivida en la SGAE ha podido ser aprovechada por algunos sectores para arremeter contra los derechos de autor, que, dice, son "atacados por todas partes".

Lorente se encuentra en Madrid al frente de una delegación de la CISAC para conocer las consecuencias que la investigación judicial sobre el "caso Saga" ha tenido en la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), miembro de la confederación internacional, y para analizar con representantes del Ministerio de Cultura las repercusiones legislativas.

En una entrevista con Efe, la representante de la confederación internacional ha expresado su satisfacción por el hecho de que desde el Gobierno se les haya garantizado que el derecho de autor no se va a ver debilitado por lo ocurrido en la filial digital de la SGAE, la sDae, hechos que ha calificado de "tremendos".

"Queríamos saber qué pasaba, las consecuencias para la administración del derecho de autor, de lo que podría pasar a nivel legislativo en un país que tiene una de las mejores leyes de derecho de autor", ha indicado Lorente, responsable también de la Sociedad de Autores y Compositores de Francia.

Los representantes del Ministerio de Cultura, ha explicado, les han comunicado las reformas que se abordarán para controlar las entidades de gestión, cuyas principales líneas fueron anunciadas por la ministra Ángeles González-Sinde en el Congreso el pasado julio.

Para Lorente es muy importante que se traslade a la opinión pública que el derecho de autor es importante y que no va a salir debilitado, así como que la SGAE tome medidas a nivel interno para hacer frente a lo sucedido, algo que, ha dicho, puede ocurrir en cualquier empresa y no solo en una entidad de gestión.

También ha destacado la necesidad de que se clarifiquen las competencias que en materia de control de las entidades de gestión tienen el Gobierno y las comunidades autónomas.

"Si la ley no lo dice muy claro es difícil saber quién debe controlar y si se puede decir claramente en un papel, será mucho mejor para el futuro", ha señalado.

Sobre la propuesta anunciada por González-Sinde para impedir a las entidades de gestión la creación de sociedades mercantiles, ha sostenido que si existen suficientes controles de las entidades y sus filiales "no hace falta prohibir".

La vicepresidenta de la junta directiva de la CISAC ha explicado que durante su visita ha comprobado cómo la gestión de los derechos de autor ha seguido normalmente en la SGAE a pesar de la situación que ha atravesado y ha alabado la aportación de esta sociedad durante los últimos años en favor de esos derechos.

En la actualidad, ha señalado, el derecho de autor recibe ataques por todas partes, no solamente en España, y se opone a la libertad de acceso a la cultura por internet.

"Mucha gente puede aprovecharse y decir, miren, les pagamos y miren lo que pasa", ha dicho.

Lorente ha defendido la necesidad de que la entidad se muestre convencida de que sólo la gestión colectiva les protege "y que van a poner en orden el sistema para que haya más control".

También se ha referido al proceso de reforma del sistema electoral de SGAE y ha sostenido que todo "lo que demuestre que están cambiando está bien; que han tomado decisiones para ser más transparentes, abrir la SGAE, y que los socios tengan más información, más poder y más transparencia".

La CISAC agrupa a 232 sociedades de derechos de autor de 121 países.

Mostrar comentarios