Japón donará más de 5.500 millones de euros a países del Mekong hasta 2015

  • Japón se comprometió hoy a proveer 600.000 millones de yenes (5.568 millones de euros) en ayudas oficiales para el desarrollo a cinco países de la cuenca del río Mekong a lo largo de los próximos tres años, informó la agencia Kyodo.

Tokio, 21 abr.- Japón se comprometió hoy a proveer 600.000 millones de yenes (5.568 millones de euros) en ayudas oficiales para el desarrollo a cinco países de la cuenca del río Mekong a lo largo de los próximos tres años, informó la agencia Kyodo.

El anuncio se produce tras la reunión mantenida hoy en Tokio entre el jefe de Gobierno nipón, Yoshihiko Noda; el primer ministro de Camboya, Hun Sen; el de Laos, Thongsing Thammavong; el de Vietnam, Nguyen Tan Dung; la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el presidente birmano, Thein Sein.

"El desarrollo y el progreso de la región del Mekong es la clave para el desarrollo y la estabilidad de todo Asia oriental", dijo Noda al concluir la cumbre, la cuarta de este tipo que se celebra entre las seis partes.

Los otros cinco líderes se comprometieron a su vez a "utilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo de Japón de manera eficiente y efectiva" en el documento firmado hoy por todos los participantes, que reemplaza a la anterior declaración conjunta firmada en 2009.

El acuerdo también establece el refuerzo de la cooperación en tres pilares, dos de los cuales son potenciar las interconexiones regionales en materia de transporte y garantizar la asistencia a los cinco países para eliminar las disparidades en cuanto a desarrollo en la zona.

El tercero consiste en la mejora de los sistemas de prevención en la región en lo referente a desastres naturales para evitar inundaciones como las que anegaron gran parte de Tailandia en 2011, así como garantizar la seguridad de los alimentos.

El documento también resalta la importancia de mantener la seguridad y la libertad de navegación marítimas en la zona, un punto que se refiere a la creciente pujanza en este terreno de Pekín y a las disputas que mantiene con países como Vietnam en el Mar de China.

Tokio pretende mediante este acuerdo reforzar su papel en la región y contrarrestar la creciente influencia en la zona de China, que limita con estos cinco países con los que comparte el río Mekong.

Por otro lado, está previsto que el presidente camboyano Thein Sein se reúna hoy en privado con el primer ministro nipón, quien se espera anuncie el reinicio de la ayuda financiera a Birmania como respuesta a los avances democráticos en el país, cuya última Junta Militar se disolvió en 2011 y traspasó el poder a un Gobierno afín.

Mostrar comentarios