Japón. Más de 2.200 personas buscan a sus familiares desaparecidos a través de una web de cruz roja


Alrededor de 2.240 personas buscan información de sus familiares desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami desatado el pasado viernes en Japón gracias a una web especial creada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar a quienes han perdido el contacto con sus seres queridos.
Estas personas han enviado su solicitud de reclamación de datos de sus seres queridos, la mayoría de ellos japoneses, pero también ciudadanos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, México o Indonesia, según pudo comprobar Servimedia a las 12.15 horas de este lunes.
La página ("www.icrc.org/familylinks") permite al familiar insertar sus datos personales, como nombre y apellidos, sexo, año de nacimiento, lugar de nacimiento y de residencia, correo electrónico, teléfono móvil y grado de parentesco con su ser querido desaparecido.
Además, ese mismo familiar puede incluir datos de la persona a la que quiere localizar, como nombre y apellidos, sexo, año de nacimiento y lugar de nacimiento y de residencia.
La web nació con el japonés y el inglés como idiomas, pero debido al incremento de personas desaparecidas, ya puede consultarse también en español, chino, coreano y portugués.
A este respecto, el jefe adjunto de la Agencia Central de Búsquedas y de la División de Protección del CICR, Olivier Dubois, señaló que una encuesta realizada por esta institución y por la Cruz Roja Japonesa ha revelado que "un gran número de extranjeros, en particular brasileños, chilenos y peruanos, vivían en las zonas afectadas por el desastre".
El CICR es la entidad encargada de gestionar la web, en colaboración con la Cruz Roja Japonesa. Además, los interesados pueden informar a sus familiares y amigos de que están sanos y salvos y darles sus actuales datos de contacto.
No es la primera vez que la CICR abre esta ventana a la búsqueda de familiares desaparecidos, ya que la misma web sirvió para el terremoto de Haití y tiene actualmente apartados para familiares que quieren localizar a sus seres queridos en acontecimientos ocurridos en los últimos años, como el conflicto de Nepal, la guerra de Bosnia-Herzegovina, la guerra de Iraq, la crisis de Kosovo y el conflicto de Somalia.
Por otro lado, más de 150.000 usuarios han utilizado Crisis Response, una web específica de Google de respuesta y ayuda a las víctimas del terremoto, en la que los internautas pueden buscar información sobre personas desaparecidas o de las que no tienen noticia y facilitar datos de quienes sí tienen conocimiento de su situación.

Mostrar comentarios