Japón y Corea del Norte mantienen una reunión intergubernamental en China

  • Japón y Corea del Norte mantuvieron hoy una reunión intergubernamental en el noreste de China, en su primer encuentro tras la muerte del dictador Kim Jong-il, según informó la agencia local Kyodo que cita fuentes del Gobierno nipón.

Tokio, 9 ene.- Japón y Corea del Norte mantuvieron hoy una reunión intergubernamental en el noreste de China, en su primer encuentro tras la muerte del dictador Kim Jong-il, según informó la agencia local Kyodo que cita fuentes del Gobierno nipón.

En la reunión mantenida por Hiroshi Nakai, representante nipón, y Song Il Ho, responsable norcoreano de las relaciones con Japón, se trató el contencioso que mantienen ambos países sobre los secuestros de japoneses en los años 70 y 80, detalló Kyodo, que cita una fuente anónima de la oficina del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, sirvió para que ambos países acercaran posturas sobre este asunto, en el que Japón defiende que en los años 70 y 80 al menos 17 nipones fueron secuestrados por Corea del Norte para que dieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En este sentido, Japón asegura que de los 17 nipones secuestrados, tan solo cinco regresaron a su país de origen, en 2002, mientras que insta a Corea del Norte a seguir investigando el asunto.

La última vez que ambos países llevaron a cabo un encuentro intergubernamental fue en agosto de 2008, aunque no está claro que en esta ocasión puedan avanzar en las negociaciones sobre el conflicto de los secuestros al ser un asunto que Pyongyang ha dado por cerrado, detalló Kyodo.

Desde Tokio la reunión celebrada hoy se ve como una señal del nuevo liderazgo en Corea del Norte, que bajo la dirección de Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il y su sucesor en el cargo, podría mejorar las relaciones diplomáticas, según la fuente.

En una reunión celebrada a finales de diciembre en Pekín entre el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y su homólogo chino, Wen Jiabao, Japón habría solicitado a China que trasladara a Pyongyang su interés por avanzar en el contencioso de los secuestros.

Al parecer no es la primera vez que Nakai y Song se reúnen en secreto para tratar temas intergubernamentales, después de haberse encontrado el pasado mes de julio en la ciudad de Changchun, en el noreste de China, precisó Kyodo.

Mostrar comentarios