¿Jaque a la industria atómica?

  • La alarma que ha desatado el accidente en Japón altera la prioridad energética de la UE y reabre el debate nuclear en otros países.
¿Jaque a la industria atómica?
¿Jaque a la industria atómica?
lainformacion.com
Sara Acosta

¿Tendrá el tsunami japonés fuerza suficiente para dejar en el aire la apuesta mundial por la energía nuclear? Por el momento ha tenido empuje suficiente para invertir la prioridad energética de la Unión Europea, al menos sobre el papel.

A principios de año, la crisis abierta en los países árabes recordaba a Europa su dependencia energética de los combustibles fósiles y de países políticamente inestables. Ese factor y el cambio climático, que está acelerando la inversión en energías limpias, empujaron a la UE a incluir la energía nuclear en la lista de fuentes energéticas limpias al mismo nivel que la solar o la eólica. Pero el tsunami en Japón y la alerta nuclear que el accidente ha desatado podrían alterar ahora el debate energético, no sólo en la Unión Europea.

Alemania, en un gesto que los analistas juzgan electoralista en un país altamente sensible al debate nuclear, ha anunciado que paralizará las plantas más viejas del país durante tres meses. La medida creará un efecto en cadena dentro de la frontera europea. "Si un gran país miembro cuestiona la energía nuclear, esto tendrá consecuencias para las infraestructuras europeas  y la seguridad del suministro en cuestiones de electricidad y energía en general", ha explicado el comisario de Energía de la UE, el alemán Günter Oettinger.

Por su parte, Francia ha reconocido la gravedad del accidente en Fukushima, cambiando el tono de la diplomacia exterior gala de los dos últimos días. Austria fue el primer país en pedir pruebas de resistencia para las centrales europeas y los ministros de Energía de los Veintisiete han reabierto hoy el sempiterno debate sobre la seguridad de las plantas activas en el Viejo Continente.

La catástrofe en Japón llega en plena expansión de la nuclear en el mundo. En total, hasta 65 reactores nucleares están en construcción en 15 países, y 27 de ellos se sitúan en China. Sólo en el último mes hasta 17 países se han puesto en contacto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica para construir sus primeras centrales. El sector estima que podría haber entre 200 y 300 nuevas plantas en el mundo entre 2010 y 2030.

Por el momento, Fukushima ha dado más voz a los ecologistas, que piden poner el cerrojo a las plantas atómicas y dar mayor peso a las energías renovables. No obstante, desde la industria se advierte del peligro de confundir a la opinión pública. "La dependencia energética de España hace indispensable la energía nuclear en España hoy por hoy", explica María Teresa Domínguez, presidenta del foro nuclear, la patronal del sector.

Y así será hasta al menos 2030 ó 2050, cuando se pueda disponer de fuentes de energía alternativas para nutrir el sistema. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha recordado que "hace falta un debate sobre la seguridad nuclear", pero que "decirles a los franceses que se va a salir de la energía nuclear es mentirles", porque el país "no puede prescindir durante los próximos decenios". 

Mostrar comentarios