Jartum denuncia que Sudán del Sur manda refuerzos militares a la frontera

  • Jartum denunció hoy que Sudán del Sur ha enviado refuerzos militares y armas pesadas cerca de la provincia sudanesa de Kordofán del Este, en la frontera entre los dos países, informó el gobernador adjunto de esa zona, Ahmed Fadl.

Jartum, 29 ene.- Jartum denunció hoy que Sudán del Sur ha enviado refuerzos militares y armas pesadas cerca de la provincia sudanesa de Kordofán del Este, en la frontera entre los dos países, informó el gobernador adjunto de esa zona, Ahmed Fadl.

"El Ejército sureño ha enviado refuerzos y armas pesadas a la zona de Samaha, ocupada por Sudán del Sur", dijo el responsable sudanés.

Fadl advirtió de que esa zona fue atacada también por el Ejército de Sudán del Sur y llamó a la unión de los sudaneses para hacer frente a esa "agresión".

El gobernador de Kordofán del Este visitó en el hospital militar de Jartum a 16 combatientes de la tribu árabe de Al Arziqat, en la zona de Samaha, que resultaron heridos en choques contra las fuerzas sursudanesas.

Asimismo, señaló que la presencia de las tropas del vecino del sur en esa zona obstaculiza el movimiento de los pastores y sus rebaños, que se encuentran normalmente cerca de Samaha en busca de agua.

El Ejército de Sudán del Sur está desplegado en Samaha, lugar ubicado en el territorio sudanés del cual las fuerzas de Yuba no se han retirado pese al acuerdo de seguridad firmado entre las dos partes, que estipula una zona desmilitarizada en la frontera entre ambas partes.

Una última ronda de consultas entre los presidentes sudanés, Omar al Bashir, y sursudanés, Salva Kiir, se celebró la semana pasada en Adis Abeba al margen de la cumbre africana, que ha fracasado en el intento de solucionar los asuntos pendientes entre las dos partes.

Mostrar comentarios