Jartum y Yuba desean impulsar el cumplimiento del acuerdo de cooperación

  • Los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur coincidieron hoy en su deseo de cumplir con el acuerdo de cooperación suscrito entre los dos países en septiembre pasado.

Jartum, 1 dic.- Los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur coincidieron hoy en su deseo de cumplir con el acuerdo de cooperación suscrito entre los dos países en septiembre pasado.

El anuncio lo hizo el principal negociador sursudanés, Baqan Amom, junto al ministro de Estado sudanés para Asuntos de la Presidencia, Idris Mohamed Abdel Qadir, en declaraciones a la prensa en Jartum.

Amom llegó hoy a Jartum a la cabeza de una delegación para analizar con las autoridades sudanesas la reactivación de dicho pacto.

"Deseamos avanzar en los lazos para la colaboración y el trabajo conjunto en interés de nuestros dos pueblos. Los equipos (negociadores) de los dos países se esforzarán para eliminar los obstáculos que dificultan el cumplimiento de las medidas económicas, de seguridad y otras", afirmó.

Por su parte, Abdel Qadir, que también es responsable de los lazos con Sudán del Sur, dijo que ambas partes procurarán, durante las reuniones que durarán dos días, reactivar los mecanismos de cumplimiento del acuerdo.

"Los dos equipos se dedicarán a preparar los detalles sobre las fechas del cumplimiento del acuerdo", subrayó el ministro.

Asimismo, Abdel Qadir destacó que su Gobierno está dispuesto a colaborar para terminar con los obstáculos para la aplicación del pacto, y subrayó que la fecha para las reuniones del comité mixto político y de seguridad sigue en pie.

En ese sentido, está previsto que el próximo lunes responsables de los Ejércitos y la Seguridad de Jartum y Yuba inicien conversaciones en la capital sudanesa para establecer una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera común.

Esas negociaciones serán seguidas por una reunión entre los ministros de Defensa, el sudanés Abdel Rahim Husein y el sursudanés John Kung, el próximo miércoles, también en Jartum.

Estos encuentros se producen después del retraso en el cumplimiento de los convenios mixtos debido a la insistencia del Gobierno sudanés en poner en práctica primero las medidas de seguridad antes de iniciar la cooperación económica.

Esas medidas estipulan que el Ejército de Sudán del Sur rompa sus lazos con el grupo rebelde Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), que combate en las provincias sudanesas de Kordofan del Sur y Nilo Azul.

Jartum y Yuba suscribieron un acuerdo el 27 de septiembre pasado en la capital etíope para resolver los problemas pendientes entre ambos países.

Mostrar comentarios