Jáuregui advierte de que el PP va en dirección contraria a la sanidad pública

  • El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha mostrado hoy su "enorme preocupación" porque considera que el PP va en dirección contraria a lo que es un servicio público gratuito y universal en la Sanidad.

Vitoria, 7 nov.- El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha mostrado hoy su "enorme preocupación" porque considera que el PP va en dirección contraria a lo que es un servicio público gratuito y universal en la Sanidad.

Jáuregui se ha reunido en el Hospital Universitario de Álava, antiguo Txagorritxu, con el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, y otros directivos del Servicio Vasco de Salud, que le han explicado el proyecto de unificar y potenciar los servicios hospitalarios en el nuevo centro.

El ministro y candidato socialista ha dicho sentirse "orgulloso" del sistema sanitario público vasco, y en general del español, porque son la "joya de la corona de los servicios públicos".

Tras afirmar que Osakidetza es probablemente el más prestigioso servicio sanitario de España y uno de los mejores del mundo, Jáuregui ha advertido de los importantes problemas que penden sobre él en los próximos años.

Ha reconocido que el principal problema es el de la sostenibilidad financiera y, en este sentido, ha recordado que el PSOE ha excluido la posibilidad de establecer el copago y ha planteado alternativas para conseguir más recursos como abrir una línea de créditos del ICO para que las comunidades que lo necesiten puedan financiar el pago de sus deudas a los proveedores.

También ha recordado la propuesta de incrementar las tasas sobre el alcohol y el tabaco con lo que se podrían recaudar 1.000 millones de euros más al año, así como la eliminación de las deducciones fiscales a los seguros privados, entre otras medidas.

Jáuregui ha destacado la importancia de que se establezca una "fórmula de concertación con los sistemas privados" sanitarios para que no ocurran situaciones como las de comunidades como Madrid y Valencia, gobernadas por el PP, en las que el peso del sector privado está "perturbando" la universalidad y la calidad del sistema público.

Por último, el ministro de Presidencia y candidato socialista al Congreso ha defendido la propuesta del PSOE para que con cualquier tarjeta sanitaria de cualquier comunidad se pueda acceder a todos los servicios sanitarios en el Estado.

Para ello, se crearía una caja de compensación con el fin de que cada comunidad autónoma pueda compensar los costes que le haya supuesto la atención a pacientes de fuera de ella.

Mostrar comentarios