Jáuregui exige al PP que no siembre dudas sobre la lucha del Gobierno contra ETA

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha exigido hoy al PP que no siembre dudas sobre la lucha contra ETA porque "no hay ninguna razón para desconfiar" de la actuación del Gobierno, que "va a hacer lo que debe" en relación con la impugnación de las listas de Bildu.

Rubalcaba y Caamaño reclaman en el Senado unidad en la lucha antiterrorista
Rubalcaba y Caamaño reclaman en el Senado unidad en la lucha antiterrorista

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha exigido hoy al PP que no siembre dudas sobre la lucha contra ETA porque "no hay ninguna razón para desconfiar" de la actuación del Gobierno, que "va a hacer lo que debe" en relación con la impugnación de las listas de Bildu.

Tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces del Senado para informar a los grupos parlamentarios de la Cámara Alta de la participación española en la misión internacional de Libia, Jáuregui ha considerado que esa actitud del PP no es "justa", ni "leal", ni "se corresponde" con la unidad de los partidos en la lucha antiterrorista.

Preguntado por la petición del PP para que, además de las listas, se recurra la candidatura de Bildu, el ministro de la Presidencia ha recordado en declaraciones a los periodistas que es una decisión que debe basarse en fundamentos jurídicos, de forma que "las impugnaciones se hagan donde efectivamente hay base, hay fundamento".

"Eso lo hará el Gobierno, no tengan ninguna duda", ha continuado Jáuregui quien ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "procederá a impugnar todas aquellas listas donde efectivamente haya elementos y fundamentos jurídicos suficientes como para que se sean apreciados por un tribunal" y, en su caso, se evite su proclamación.

Ha recordado que el Ejecutivo encargó a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General la impugnación de las listas de Bildu y que su decisión se materializará "dentro de pocos días como marcan los plazos de la ley".

"No sé exactamente cuáles van a ser las resoluciones a ese respecto pero ningún acuerdo puede violentar lo que es la esencia del informe jurídico", ha remarcado al ser preguntado por el acuerdo que, según el PP, alcanzó con el Ejecutivo para la impugnación de la candidatura de Bildu.

Ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que proceda jurídicamente hacer" porque "no es un problema de acuerdos políticos, es un problema de fundamentos jurídicos y de poder sustentar las impugnaciones".

Ha insistido en que "no conviene sembrar la desconfianza" sobre la acción del Gobierno, una actitud que, según ha dicho, no se corresponde con la unidad de los partidos en la estrategia antiterrorista.

"No hay ninguna razón para desconfiar del Gobierno. El Gobierno va a hacer lo que debe y los tribunales decidirán lo que corresponda", ha señalado.

Respecto a la fuga del etarra Antonio Troitiño y a las informaciones que lo sitúan en Venezuela, Jáuregui ha dicho que no tiene noticias sobre ello y que lo que hace el Gobierno es seguir su persecución "para, en su caso, traerlo ante la Justicia".

"Siempre hemos cumplido en esta materia y también en esta materia exijo un poco más de respeto y un poco más de confianza en la acción del Gobierno", ha agregado Jáuregui, quien ha considerado que no es "justo" ni "leal" acusar al Ejecutivo "de lo que en ningún caso es responsable".

Ha subrayado la importancia del Pacto Antiterrorista que es un "fundamento primordial" en este momento en el que "estamos muy cerca" del final de ETA, "avanzando más que nunca" y "más cerca de la paz de lo que nunca hemos estado".

"No corresponde a nadie poner en riesgo esta tarea que el Gobierno y todas las fuerzas políticas venimos haciendo para vencer al terrorismo de una vez. Sinceramente creo que no es oportuno, no es justo, no es leal, que el PP ponga en cuestión este camino", ha concluido.

Mostrar comentarios