Jáuregui preside hoy la creación de la Comisión para Valle de los Caídos

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presidirá hoy la constitución de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, donde la primera tarea será establecer desde un principio la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior.

Jáuregui preside hoy la creación de la Comisión para Valle de los Caídos
Jáuregui preside hoy la creación de la Comisión para Valle de los Caídos

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presidirá hoy la constitución de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, donde la primera tarea será establecer desde un principio la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior.

Eso es lo que acordó el Gobierno el viernes al aprobar la creación de esta comisión, que dirigirán los catedráticos Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, y cuyo cometido será elaborar un informe en un plazo de cinco meses acerca de las iniciativas que se deberán tomar sobre este polémico mausoleo.

Una de las cuestiones más difíciles que tendrá que abordar será la exhumación de los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, donde yacen restos registrados de 33.833 personas, que desde 1959 hasta 1983 fueron trasladados de cementerios y fosas comunes de toda España.

Las reclamaciones de las familias de los fallecidos y de algunas fuerzas políticas para que estos restos sean desenterrados y entregados a sus descendientes han tropezado con las dificultades para la identificación individual de los cuerpos, según reconoció Jáuregui en una interpelación reciente en el Congreso.

Si bien aseguró que el Gobierno haría todo lo que estuviera en sus manos para exhumar los restos, advirtió de que debido a la forma en que fueron enterrados y a su procedencia de fosas comunes, no era posible manipular los cadáveres para identificarlos sin afectar a otros cuerpos, algo que muchas familias no desean.

De los restos inhumados, 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, de acuerdo con la documentación que figura en Patrimonio Nacional.

Con el objetivo de convertirlo en un símbolo de la "reconciliación y el respeto al pluralismo" reconocido en el pacto constitucional, el mausoleo se regirá, como lo establece la Ley de Memoria Histórica, por las normas aplicables a los lugares de culto y quedan prohibidos actos de naturaleza política o de "exaltadores" de la Guerra Civil, de sus protagonistas o el franquismo.

Compuesta por trece miembros de "acreditada solvencia", la Comisión la integrarán miembros del Consejo de Estado, catedráticos, antropólogos y también el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, así como el historiador y monje de la comunidad benedictina de Montserrat, Hilari Raguer i Suñer.

Mostrar comentarios