Javier Calvo ha conseguido hoy el "legendario" Biblioteca Breve

  • Vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla hace unos años, hoy el barcelonés Javier Calvo, un hombre de singulares historias, ha conseguido el "legendario" Premio Biblioteca Breve, un galardón que, cuando se planteó dedicarse a la escritura, veía como algo casi irreal.

Irene Dalmases

Barcelona, 1 feb.- Vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla hace unos años, hoy el barcelonés Javier Calvo, un hombre de singulares historias, ha conseguido el "legendario" Premio Biblioteca Breve, un galardón que, cuando se planteó dedicarse a la escritura, veía como algo casi irreal.

Nacido en la capital catalana en 1973, este licenciado en periodismo y traductor de autores como Ezra Pound o David Foster Wallace, ha confesado hoy que cuando contaba con apenas veinte años y pensó en dedicarse a la escritura el "Biblioteca Breve pertenecía al Reino de lo Legendario".

En este sentido, ha rememorado que lo habían ganado escritores como Juan Benet, que igual que le ocurría con otros como José Manuel Caballero Bonald o Pere Gimferrer veía como irreales.

Sentado este mediodía al lado de los dos últimos, ha podido comprobar, sin embargo, que tienen "aspecto de personas reales".

Javier Calvo debutó como narrador en el año 2001 con los relatos de "Risas enlatadas", publicando dos años más tarde su primera novela, "El dios reflectante".

Regresó al cuento en 2005 con "Los ríos perdidos de Londres" y obtuvo el favor de la crítica en 2007 con "Mundo maravilloso", con versiones al inglés, al francés, el alemán y el italiano.

"Corona de flores", de 2010, es su tercera novela, un relato policial, gótico y victoriano, ambientado en la Barcelona del siglo XIX, un período que considera extremadamente tétrico en la historia de la ciudad.

En la presentación de esa obra, el relato del temible Asesino de la Esperanza, señalaba, en una entrevista con Efe, que había habido una progresión en su escritura, "un movimiento hacia la sencillez" que se produce, en su opinión, "a medida que se va creciendo como creador".

Hoy, la escritora y miembro del jurado Alicia Giménez-Bartlett alababa su último trabajo, sin olvidarse de la coyuntura. "Aunque la labor de los jurados desde el juicio a Francisco Camps esté un poco desprestigiada, creo que nosotros, los del Biblioteca Breve, hemos trabajado bien y con rigor, saliendo de nuestras deliberaciones una buena novela", ha comentado.

Como ya es marca de la casa, el ritmo es su característica principal, por lo que Bartlett cree que, además, gozará de la aceptación de los lectores.

Mostrar comentarios