Jefe de OTAN critica que ONG sean "tremendamente" independientes en guerras

  • Valencia.- El jefe del cuartel de la OTAN en Madrid, Alfredo Cardona, ha criticado hoy la actuación de las ONG en los conflictos armados por ser "tremendamente" independientes y "no querer saber nada" de los militares, y ha abogado por que coordinen sus acciones con las del ejército.

El jefe de la OTAN critica que las ONGs sean "tremendamente" independientes en guerras
El jefe de la OTAN critica que las ONGs sean "tremendamente" independientes en guerras

Valencia.- El jefe del cuartel de la OTAN en Madrid, Alfredo Cardona, ha criticado hoy la actuación de las ONG en los conflictos armados por ser "tremendamente" independientes y "no querer saber nada" de los militares, y ha abogado por que coordinen sus acciones con las del ejército.

Cardona ha participado hoy en la decimosexta edición de las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario que se celebran en la Universitat de València, donde ha apostado por que los gobiernos coordinen a los diferentes actores que intervienen en un conflicto, es decir, no sólo a las fuerzas armadas sino también a las organizaciones humanitarias.

En su intervención, titulada "El enfoque integral en las operaciones de crisis", ha señalado que la actitud de algunas ONG en el terreno "pone de los nervios" y ha asegurado que algunas de ellas son "auténticos" nidos de extremistas, por lo que ha pedido que los gobiernos sólo involucren en su estrategia a las ONG "serias".

Por otro lado, Cardona ha apostado por ejercer un mayor control sobre las mezquitas españolas para evitar "discursos extremistas", ya que los "terroristas islámicos" que operan en los países en conflicto son solo "la punta del iceberg" mientras que hay una "gran masa" que actúa desde los países occidentales.

Respecto a los conflictos contemporáneos, Cardona ha asegurado que ahora "el enemigo carece totalmente de escrúpulos morales" y se encuentra "mucho más difuso", por lo que tiene "un gran poder de dañar a la sociedad occidental".

En cuanto al título de su conferencia, Cardona ha indicado que por "enfoque integral" ha de entenderse la inclusión de los distintos actores que operan en los países en conflicto (ejércitos, países vecinos, organizaciones internacionales y ONG) en una misma estrategia.

Se trata, ha asegurado, de un nuevo concepto que los españoles ya empezaron a aplicar en 2003 en Iraq, donde Cardona dirigía la brigada multinacional "Plus Ultra".

Al respecto, ha indicado que las tropas españolas contaron con grupos especiales de unas once personas expertas en distintos ámbitos que se integraron con los gobernadores civiles y permitieron disminuir "mucho" la tensión y facilitar las operaciones militares.

Asimismo, Cardona ha destacado las "buenas maneras" que manifestaron los soldados españoles hacia los iraquíes, ya que, entre otras cosas, se abstuvieron de comer en público durante el mes de Ramadán y de emplear perros, un animal considerado impuro para los musulmanes, en los registros.

Preguntado por la muerte de civiles en Afganistán y la actitud del ejército estadounidense en ese país, Cardona ha asegurado que "la crítica es muy fácil" y que si bien hay que evitar las "bajas colaterales", cabe tener en cuenta que los insurgentes actúan "mezclados" con la población.

Las jornadas, que se celebran en la Facultad de Derecho hasta el próximo viernes, llevan por título "Prevención de los conflictos y reconstrucción de la paz: del respeto de los pueblos a la participación activa de nuevos agentes", y abordarán temas como los asesinatos selectivos de la CIA en Pakistán o la piratería en Somalia.

Mostrar comentarios