Jefe militar confía en inocencia de coronel condenado por desapariciones

  • El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, dijo hoy que confía en la inocencia del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por la desaparición de una decena de personas en el Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá, 13 sep.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, dijo hoy que confía en la inocencia del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por la desaparición de una decena de personas en el Palacio de Justicia en 1985.

"Apoyamos al señor coronel, tenemos en nuestro fuero interior la confianza de que él es inocente, y así será hasta que no se demuestre lo contrario en los Tribunales de Colombia", dijo Navas, quien la semana pasada asumió el cargo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hiciera cambios en la cúpula militar.

En una entrevista en el programa de televisión "Pregunta Yamid", con el periodista Yamid Amat, Navas agregó que Plazas Vega "es un hombre que defendió la democracia del país (y) que tiene el apoyo de los militares de Colombia por espíritu de cuerpo y por dignidad".

Agregó que el militar condenado es "un héroe nacional".

Navas también respaldó la reforma a la Justicia Penal Militar y dijo que están estudiando las recomendaciones que harán para esa reestructuración.

En los próximos días la justicia colombiana tendrá que pronunciarse, toda vez que la defensa de Plazas Vega apeló la condena impuesta el año pasado.

En la época de los hechos, Plazas dirigía una escuela militar de caballería en Bogotá y fue responsabilizado de la desaparición de diez civiles que estaban entre los varios centenares de personas que se hallaban en el Palacio de Justicia de Bogotá el 6 de noviembre de 1985, cuando fue tomado por la ahora desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

La acción guerrillera derivó en un asalto militar que se saldó con la muerte de más de cien personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Mostrar comentarios