Jefe militar paraguayo sostiene que una intromisión podría generar malestar

  • El comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Felipe Melgarejo, consideró hoy que una eventual intromisión extranjera podría generar malestar y abogó por el respeto a las instituciones castrenses.

Asunción, 5 jul.- El comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Felipe Melgarejo, consideró hoy que una eventual intromisión extranjera podría generar malestar y abogó por el respeto a las instituciones castrenses.

"A un oficial institucionalista y leal no va caer de ningún modo bien" una intromisión, respondió Melgarejo en alusión a la supuesta "arenga" del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a los jefes militares paraguayos para que mantuvieran su lealtad a Fernando Lugo.

Lugo fue destituido el día 22 de junio en un proceso parlamentario, y sucedido en la Presidencia por Federico Franco.

Maduro se hallaba ese día en Asunción, como parte de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.

Según una denuncia realizada por la ministra de Defensa, María Liz García, el jefe diplomático habría mantenido una reunión con el Gabinete militar de Lugo en sede gubernativa, hecho corroborado por el Gobierno a través de un vídeo divulgado el miércoles.

El jefe militar paraguayo aclaró en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay que no puede entrar en detalles con respecto a ese asunto ya que no estuvo presente durante el supuesto encuentro.

Resaltó, demás, que cuentan con "el total apoyo" del presidente, Federico Franco, quien asumió en sustitución de Lugo.

La presunta "intromisión" derivó en los cambios de los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada.

La Cancillería paraguaya también dispuso el miércoles la expulsión del embajador de Venezuela en Asunción, José F. Javier Arrúe de Pablo, quien ya se hallaba fuera del país pues fue retirado por su Gobierno el pasado 24 de junio último.

Además, retiró al embajador paraguayo acreditado en Caracas, Augusto Ocampos.

Entretanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este jueves el retiro del personal militar destinado a la embajada de su país en Paraguay, al denunciar amenazas "hasta de muerte" contra esa legación que, aseguró, acusan de estar preparando un golpe en ese país.

Mostrar comentarios