Jefe Policía de P.Rico renuncia a su cargo en medio de dudas por las causas

  • El estratégico puesto de jefe de la Policía de Puerto Rico vuelve a convertirse en un problema para el Ejecutivo de la isla, tras la retirada hoy de James Tuller Cintrón tras sólo cuatro meses en el cargo.

San Juan, 1 abr.- El estratégico puesto de jefe de la Policía de Puerto Rico vuelve a convertirse en un problema para el Ejecutivo de la isla, tras la retirada hoy de James Tuller Cintrón tras sólo cuatro meses en el cargo.

El gobernador Alejandro García Padilla señaló en un escueto comunicado que Tuller Cintrón solicitó la retirada de su nombramiento para atender asuntos personales, iniciativa que el propio superintendente confirmó como la mejor decisión.

Ninguna de las dos partes dio una explicación precisa del motivo del fin de la corta trayectoria en la Policía de este neoyorquino de madre puertorriqueña que solo llevaba en el cargo desde diciembre, aunque legisladores encargados de ratificarle en el cargo se refirieron a la falta de información aportada sobre sus declaraciones contributivas.

"Mi único deseo al venir a Puerto Rico fue servir a la patria de mi madre y a mi patria también, de ahora en adelante no haré más comentario al respecto", dijo en un breve comunicado el alto mando policial, que abandona el cargo con una estadística de violencia en la isla de 160 muertos en lo que va de 2014.

La imprevista salida de Tuller Cintrón deja sin su referente a la Policía de Puerto Rico, que lucha por hacer frente a una criminalidad que en 2011 le costó la vida a 1.136 personas, la cifra más alta registrada desde 1940.

El número de asesinatos bajó en 2012 un 11,5 %, año en el que la cifra de muertes fue de 1.005, descenso que se confirmó con las 883 de 2013, cuando la caída respecto al año anterior fue del 12,1 %.

García Padilla aprovechó hoy una conferencia de prensa sobre el aumento de la producción de ron en la isla para señalar que durante los meses de Tuller Cintrón al frente de la Policía el crimen se redujo un 30 %.

Dijo que no dispone de datos precisos sobre el proceso en marcha en la comisión del Senado que se encargaba de su confirmación y en concreto acerca de las declaraciones contributivas de Tuller Cintrón por tratarse de un asunto que le corresponde al Legislativo.

"El Senado es quien controla esa información", dijo el jefe del Ejecutivo, que ha puesto de forma interina al frente de la Policía al coronel Juan Rodríguez.

Las declaraciones de varios legisladores que debían confirmarle en el cargo en una comisión del Senado dejan entrever hipotéticas irregularidades en sus declaraciones contributivas.

La corta aventura de Tuller Cintrón al frente de las fuerzas de seguridad locales vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza para García Padilla.

Tuller Cintrón abandona el cargo dando continuidad al plan que había puesto en marcha su predecesor, Héctor Pesquera, quien a finales del pasado mes de octubre dejó el cargo sin dar explicaciones claras del motivo de su renuncia.

Por su parte, el Secretario de Justicia, César Miranda, lamentó la salida de Tuller, pero reconoció la disposición de él "de querer regresar al país donde pasó su infancia y aportar su experiencia a la Policía de Puerto Rico en momentos difíciles como los que estamos viviendo".

La falta de estabilidad en el puesto ya vivió episodios durante el periodo de Pesquera, de marzo de 2012 a noviembre de 2013, que había sido nombrado por el exgobernador Luis Fortuño y al que García Padilla dio continuidad.

La crisis económica que sufre desde hace más de siete años Puerto Rico no hace olvidar la sangría de vidas humanas que se producen en ajustes de cuentas por narcotráfico todas las semanas.

El Departamento de Justicia federal se hizo eco en 2011 de un informe de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que denunciaba que entre 2005 y 2010 casi 2.000 agentes de la Policía cometieron delitos de distinta índole.

Un año antes el FBI llevó a cabo en Puerto Rico una de las operaciones contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas más importantes de su historia que supuso la detención de 133 policías y funcionarios públicos.

Mostrar comentarios