Jefe policial pide a campesinos colombianos no dejarse seducir por ilegales

  • El nuevo director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, pidió hoy a los campesinos del país que no se dejen seducir "por los cantos de sirena" de los grupos al margen de la ley.

Bogotá, 17 ago.- El nuevo director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, pidió hoy a los campesinos del país que no se dejen seducir "por los cantos de sirena" de los grupos al margen de la ley.

Palomino, hijo de un campesino y de una modista, fue nombrado para el cargo el pasado lunes por el presidente Juan Manuel Santos y asumió hoy el mando en un acto encabezado por el mandatario y la nueva cúpula militar en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

"A nuestros campesinos en particular, de cuya cuna procedemos la inmensa mayoría de los policías, les pido que no se dejen persuadir ni manipular por cantos de sirena de aquellos que quieren convencerlos de cambiar los instrumentos de labranza por perversos artefactos explosivos que hemos visto con dolor afectar su propia integridad", dijo el nuevo jefe.

En una referencia a la huelga nacional anunciada para el lunes por una parte de gremios agrarios, camioneros y trabajadores de la salud, Palomino dijo que el Gobierno y la Policía garantizarán la protesta social siempre y cuando se desarrolle en marcos legales.

"El uso de la fuerza siempre estará enmarcado dentro de la ley", manifestó.

El general Palomino aseguró que la seguridad ciudadana será prioridad en su gestión porque es "inaplazable" atender esa demanda de la sociedad.

El nuevo jefe policial convocó a sus subordinados a trabajar bajo cuatro principios: efectividad, transparencia, respeto a los derechos humanos y solidaridad.

"Nuestra institución tiene que seguir siendo más reconocida por su capacidad de doblegar todas las expresiones delictivas", dijo Palomino al hablar de la efectividad en la lucha contra todas as formas de delincuencia y en especial contra los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, como extorsiones, microtráfico de drogas y robos.

En es sentido, Palomino anunció un incremento en recursos de inteligencia policial e investigación criminal.

"El país y la comunidad internacional han conocido la contundencia y eficacia de nuestra Policía Nacional en contra del terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional", agregó.

Sobre la transparencia, el segundo pilar de su gestión, el jefe policial dijo que "la honestidad deberá ser el marco infranqueable de las actuaciones institucionales".

"Los policías tenemos la obligación irrenunciable de mantenernos como la reserva moral y ética de nuestro país" y "los colombianos deben estar seguros de que por grande que sea el poder desafiante y corruptor de la delincuencia, la Policía no obedecerá sino a la ley y no se arrodillará sino ante Dios", agregó.

En cuanto al respeto a los derechos humanos, el general aseguró que los policías serán "los primeros en ser respetuosos y garantes de los derechos de los ciudadanos".

Palomino prometió a las minorías, los indígenas, los afrocolombianos, los sindicalistas, las ONGs y los defensores de los derechos humanos, que la Policía "seguirá siendo incluyente y defensora del derecho internacional humanitario".

La solidaridad, el último principio enarbolado hoy por Palomino debe basarse en que la Policía "sienta como suyo el dolor del ciudadano" que tienen como máxima preocupación su seguridad.

"Estos cuatro pilares nos permitirán seguir consolidando el respeto, la confianza y el afecto de los colombianos", agregó el jefe policial.

Mostrar comentarios