Jefes de Defensa de OTAN analizan crisis ucraniana y la salida de Afganistán

  • El Comité Militar de la OTAN, que reúne a los jefes de Defensa de la Alianza, inició hoy una reunión de dos días en la que abordará las implicaciones del papel de Rusia en la crisis ucraniana y la retirada prevista de Afganistán para finales de este año, entre otros asuntos.

Bruselas, 21 may.- El Comité Militar de la OTAN, que reúne a los jefes de Defensa de la Alianza, inició hoy una reunión de dos días en la que abordará las implicaciones del papel de Rusia en la crisis ucraniana y la retirada prevista de Afganistán para finales de este año, entre otros asuntos.

El presidente del Comité Militar, el general danés Knud Bartels, indicó al inicio de la sesión que la anexión por parte de Rusia del territorio ucraniano de Crimea, "en una nación soberana, en las fronteras de la OTAN, tiene que proyectar una sombra de inseguridad en el flanco este de la Alianza y tiene potencialmente implicaciones graves para la región y más allá".

Bartels hizo hincapié en que la organización apoya una solución política a la crisis ruso-ucraniana pero dejó claro que "también será firme en su compromiso con la disuasión y la defensa colectiva", como lo demuestran los recientes despliegues de más aviones y barcos aliados en las misiones de patrulla del Báltico y del uso de aviones de vigilancia Awacs sobre Rumanía y Polonia.

Por lo que respecta a Afganistán, donde la OTAN concluye su misión de combate ISAF a finales de este año, el general afirmó que los jefes de Defensa harán un balance de la actual situación de la seguridad en el país tras la "exitosa" primera ronda de las elecciones presidenciales.

Confió además en que la OTAN pueda completar este año el proceso de transición a la futura misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas más allá de 2014, para cuyo despliegue es necesario todavía que el Gobierno afgano firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado entre Afganistán y Estados Unidos.

Ese acuerdo establecerá el marco legal para la presencia militar extranjera en ese país a partir de 2015.

"La planificación de esta misión continúa; en cualquier caso, sólo se implementará una vez que esté en marcha el marco legal necesario", dijo Bartels, para quien el proceso "deber ahora completarse como un asunto de urgencia".

El general también aseguró que la cumbre de la OTAN que se celebrará en septiembre en Gales será un "momento clave" para "consolidar los fundamentos de la transformación de las estructuras militares y de las fuerzas de la OTAN".

Para ello, la organización está en un proceso de debate sobre las principales amenazas de seguridad regionales, los déficit de capacidades, la implicación de la Alianza en el medio marítimo o los enfoques multinacionales sobre el desarrollo de capacidades y el concepto de "nación marco" a la hora de realizar ejercicios conjuntos, explicó.

El Comité Militar es la autoridad militar de mayor rango de la OTAN y su presidente es el principal asesor militar del secretario general de la Alianza, del Consejo del Atlántico Norte y de otras organizaciones aliadas de alto nivel.

Mostrar comentarios